Retirada de tuberías contaminadas por amianto

Una nueva intervención como especialistas en la gestión del amianto que destaca por su complejidad técnica y su alta especialización, esta vez en Navarra.

 

El uso de fibrocemento fue común en los materiales de construcción en España durante décadas, lo que ha hecho que en la actualidad sigan existiendo miles de MCA en todo tipo de infraestructuras y construcciones. En algunos casos, como el de las tuberías, el porcentaje de elementos contaminados es altísimo.

La normativa exige la retirada segura de todos estos elementos y de hecho, en 2030 no debería quedar ni rastro de amianto en nuestras vidas. Por eso, las empresas autorizadas para la gestión del amianto recibimos encargos de empresas e instituciones que saben que deben eliminar estos materiales.

Sin embargo, la retirada segura de tuberías contaminadas por amianto es un trabajo altamente especializado que la mayoría de empresas especialistas en amianto en España, no pueden acometer debido a la complejidad técnica que requiere.

En A&G somos de las pocas que podemos acometer este tipo de proyectos de forma segura y legal, y recientemente una empresa se puso en contacto con nosotros para retirar tuberías contaminadas de parte de sus instalaciones en Navarra.

Nuestro equipo se desplazó hasta allí para efectuarla, se trató de una intervención sobre el terreno al aire libre en la que tuvimos que levantar la tierra para acceder a las tuberías que estaban soterradas. Utilizamos herramientas especializadas para este tipo de elementos y los trabajadores que estaban en el proyecto iban debidamente equipados con EPI’s de protección especiales. Además, se siguió el plan de trabajo previamente diseñado y una vez retiradas se realizó el acopio de las mismas de forma legal.

Aunque en principio parece que únicamente con estar inscrito en el RERA es suficiente para poder manipular este tipo de residuos, queremos recalcar que en el caso específico de bajantes y tuberías, solo algunas empresas podemos hacerlo de forma legal.

Y no solo se trata de legalidad, si no sobre todo de seguridad. Del amianto no hay datos sobre los niveles seguros de exposición y de hecho, cada año fallecen en el mundo miles de personas debido a enfermedades provocadas por el mismo. Incluso en casos en los que la exposición era indirecta.

Por eso es fundamental confiar únicamente en empresas que podemos realizar estas tareas con absoluta seguridad, por la salud de los trabajadores que intervienen y de quienes están cerca.

Si necesitas más información sobre la retirada de tuberías de fibrocemento o de cualquier tipo de MCA (material contaminado por amianto) contacta con nosotros en info@arizonygracia.com y nuestra especialista en amianto resolverá tus dudas.