Amianto: qué, dónde, cómo y cuándo

El amianto suscita muchas preguntas que deben ser respondidas de forma sencilla pero concisa y fiable por profesionales. Por eso en este post intentamos dar respuesta a esos qué, dónde, cómo y cuando que tenemos sobre este material. Esperamos que sirva para ayudarte.

¿Qué es el amianto?

El amianto, o absesto, es un mineral que tiene grandes propiedades ignífugas y aislantes y que durante siglos ha tenido aplicaciones en la industria y edificación. Su nombre viene del latín «amiantus»  que significa que es incorruptible.

Aunque se utilizó desde tiempos inmemoriales, es durante el siglo XX cuando se utiliza de forma masiva como material de construcción porque era muy barato, maleable y tenía grandes propiedades. En España se conoce popularmente el amianto como Uralita, una marca comercial de elementos de fibrocemento muy popular.

Miembro del equipo de A&G manipulando fibrocemento (MCA)

Sin embargo, es un material extremadamente tóxico que además se desmenuza en fibras microscópicas que pueden quedar depositadas en nuestros pulmones. Está demostrado científicamente que la exposición al amianto provoca enfermedades graves de forma directa como el mesotelioma o la absestosis. También hay evidencias de la relación de la exposición al amianto con ciertos tipos de cánceres ubicados en otras partes del cuerpo que no son vias respiratorias.

Debido a estas consecuencias tan perniciosas, el uso del amianto en España está prohibido desde 2002, pero aun quedan multitud de MCA (Materiales contaminados con Amianto) entre nosotros.

¿Dónde se encuentra el amianto?

Aunque al hablar de amianto pensemos siempre en los tejados de chapa de uralita, el amianto es un enemigo casi invisible que está en muchos más lugares.

 

Teniendo en cuenta sus grandes propiedades, está presente en multitud de proyectados ignifugos en parkings, en más del 80%  de las tuberías de agua corriente, maceteros, ornamentos de edificios, frenos de trenes, partes de la maquinaria de ascensores, aislamientos de colegios, ciertos tipos de suelos de linóleo y adhesivos de moqueta… Se ha llegado a utilizar incluso en los polvos de talco.

¿Cómo sé si en mi casa hay amianto?

Pues aparte de aquellos elementos que puedas identificar como tal a simple vista, la única manera de saber si en tu edificio o lugar de trabajo hay MCA es efectuar un diagnóstico previo. Este diagnóstico solo puede efectuarlo un técnico especializado. El técnico efectuará una búsqueda para identificar dónde hay amianto, de qué tipo es y en qué estado se encuentra.

Nuestra experta en amianto efectuando un diagnóstico previo

Con esto, podrá emitir un informe de actuación con los pasos que deberían seguirse para eliminarlo.

¿Cuándo tengo que retirar el amianto?

La ley dice que debes hacerlo en caso de que se encuentre en mal estado, cuando se haga una rehabilitación o al final de su vida útil. Esto último es importante, porque hay que tener en cuenta que en 2032 no habrá ni un solo MCA que no haya llegado al final de su vida útil, incluso los fabricados e instalados justo antes de la prohibición.

La ley también establece que en todos los presupuestos de rehabilitación debe estar contemplada siempre una partida para la posible retirada segura y legal del amianto. No puede ser una sorpresa que lo encarezca. Esto es importante, si no la ves reflejada habla con la empresa encargada y recuérdaselo. Y recuerda que el Gobierno Local debe autorizar su retirada mediante un Plan de Trabajo.

Por supuesto, puedes hacerlo incluso aunque no sea ninguno de estos casos anteriores ya que con esto consigues una mejora considerable en la salubridad y seguridad de la edificación.

¿Cuándo es peligroso el contacto con amianto?

No hay un nivel de exposición seguro al amianto. Hay casos demostrados de afecciones debido a exposiciones indirectas como vivir cerca de una fábrica o incluso por lavar ropa de trabajo contaminada.

Las empresas especializadas en la retirada de amianto, que somos las únicas que podemos hacerlo de forma legal, equipamos a nuestros trabajadores (formados específicamente) con epi’s especializados, tenemos unidades de descontaminación y trabajamos con unos protocolos muy estrictos.

Un miembro de nuestro equipo eliminando amianto friable. Como se ve en la imagen, los Epi’s son especializados. El amianto no se puede eliminar sin seguridad.

Esto es porque somos muy conscientes del peligro del amianto. No puede retirarse de forma ilegal por un tema de salud pública.

La ley prevé sanciones muy importantes tanto para el promotor como para el constructor que lo manipule de forma ilegal.

Entonces… ¿qué hago si hay amianto en mi casa?

Ponerte en contacto con una empresa especializada. Nosotros somos líderes en la gestión integral del amianto desde el diagnóstico previo hasta su total eliminación tanto en amianto friable como no friable.

Si necesitas más información sobre la retirada del amianto o sobre el amianto, ponte en contacto con nosotros en info@arizonygracia.com o en el 974 21 82 21 y te informaremos sin compromiso.