Objetivo: cero amianto en nuestras vidas

La normativa europea es muy clara al respecto. Cuando un material contaminado por amianto ha llegado al final de su vida útil, debe ser retirado. Eso significa que en 2030 el 85% del MCA debe estar eliminado y en 2040 ya no debería quedar ningún elemento contaminado por amianto.

 

Debemos tener presente que, en España, en el 90% las edificaciones construidas entre 1900 y 2005 existe presencia de amianto. Teniendo en cuenta las fechas de construcción y la vida útil del mismo, entre 30 y 35 años en el mejor de los casos, debemos ser conscientes de que la probabilidad de estar incumpliendo la normativa es muy alta.

Algo que debemos tener presente es que, por encima de la normativa, la presencia de amianto en nuestra vida es un problema de salud pública. Numerosos expertos señalan al amianto como el causante de una epidemia silenciosa que se cobrará numerosas vidas en los próximos años. Se trata de un material cancerígeno que está demasiado presente en nuestras vidas y que durante años no se ha tratado como se debe.

Como hemos explicado en numerosas ocasiones, el MCA no está solo en las edificaciones sino en numerosos objetos desde zapatas de frenos hasta partes de barcos pasando incluso por polvos de talco. Como especialistas en amianto, hemos tenido que hacer diagnósticos de numerosos objetos contaminados.

Sin embargo, hay que reconocer que en la construcción está muy presente y en sus dos versiones, amianto friable y no friable. El friable, especialmente peligroso debido a sus características que lo hace muy volátil, se encuentra muchas veces en los edificios en forma de espuma aislante en garajes o cuartos de calderas.

El amianto no friable tiene una gran presencia en cubierta (las archiconocidas cubiertas de Uralita) pero está presente en muchos otros elementos constructivos como tuberías de agua, bajantes, maceteros, algunos suelos o incluso en las cajas de las persianas.

Si estás pensando en reformar tu vivienda o edificio debes tener en cuenta que casi con toda seguridad habrá MCA y que éste debe ser eliminado de forma legal y segura. Para saber dónde está y en qué estado está, lo más adecuado es hacer un diagnóstico previo antes de iniciar la reforma. Ten en cuenta también que, desde enero de 2021, la normativa del Gobierno de Aragón exige un control obligatorio de la calidad del aire en todos los trabajos de desamiantado con el objetivo de no dejar ningún tipo de fibra en suspensión.

Esto quiere decir que muy pocas empresas, incluso de las inscritas en el RERA, pueden hacerlo con total seguridad. Y si se trata de amianto friable o eliminación de tuberías, todavía menos. Nosotros podemos hacer ambas cosas, y tenemos los certificados que lo prueban.

Recuerda que este tipo de intervención siempre debe estar contemplada en el presupuesto de la reforma y no debe ser “una sorpresa” que lo encarezca. Si en el presupuesto de la empresa profesional que va ha rehabilitar no está contemplado, recuérdaselo.

El amianto provoca muchas muertes cada año, un mundo sin amianto es un mundo mejor para todos.

Si quieres más información sobre el amianto, quieres que expliquemos en tu comunidad esta problemática o quieres consultarnos sobre nuestros servicios de gestión integral del amianto, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com y nuestra especialista Lorena Orduna os atenderá.