Retirada de amianto friable en Zaragoza

Recientemente fuimos requeridos para una retirada de amianto friable en Zaragoza, un tipo de amianto mucho más peligroso para la salud y que no puede ser manipulado ni retirado salvo por profesionales muy especializados debido a sus especiales características.

 

Hace unos meses contactaron con nosotros para que hiciéramos un diagnóstico previo en un edificio de viviendas situado en el centro de Zaragoza. Allí, nuestra experta en diagnósticos Lorena Orduna, localizó amianto friable proyectado ignífugo en el cuarto de la caldera comunitaria.

Este tipo de amianto es todavía más peligroso que el que localizamos en forma de elementos de fibrocemento o chapas de uralita. Esto es debido a su especial característica física, al utilizarse como espuma aislante que queda seca puede despedazarse fácilmente con la mano. Esto hace que cualquier corriente de aire pueda soltar fibras de amianto que pueden ser respiradas por cualquier persona con el consiguiente riesgo. Mucho más en un ambiente cerrado como el cuarto de caldera de una comunidad.

Este tipo de amianto se utilizó mucho en el pasado debido a su gran capacidad ignífuga, y se consideraba una solución eficaz y barata para, paradójicamente, ganar en seguridad. Lo habitual, como en este caso, es que el amianto se encuentre en estructuras metálicas de los elementos a aislar y también en techo y paredes.

Acopio del amianto friable

Eliminarlo es muy complicado, y ni siquiera la mayoría de las empresas inscritas en el RERA pueden hacerlo, ya que requiere una técnica, maquinaria y preparación muy específica. De hecho A&G somos de las pocas empresas del país capacitadas para hacerlo mediante el confinamiento dinámico.

Además, nosotros podemos garantizar la aplicación del índice de descontaminación cero, es decir, realizamos mediciones mediante una sonda para estar seguros que tras el proceso de descontaminación no quedan fibras de amianto en el ambiente.

En las imágenes podemos ver la diferencia entre el antes y el después de nuestra intervención.

Por eso, para garantizar la seguridad de trabajadores y habitantes, la retirada de MCA o de amianto friable, solo debe ser efectuada por expertos certificados como nosotros.

Si necesitas saber más sobre el amianto friable, su peligrosidad y su eliminación segura, contacta sin compromiso con nosotros a través de info@arizonygracia.com