¿Qué es el amianto friable? Lo que debes saber

Si en tu edificación hay material contaminado por amianto (MCA) pero este es friable, debes saber que no es exactamente lo mismo que el amianto no friable y que su gestión es específica. Y nunca debe tratarse de la misma manera. Te explicamos la diferencia y lo que tienes que saber sobre él.

 

1. ¿Es lo mismo el amianto no friable que el amianto friable?

Típica presentación del amianto no friable, en las cubiertas de uralita

En ambos casos estamos hablando de amianto, un mineral que se utilizó en la construcción y en la industria durante siglos debido a sus propiedades pero cuyas fibras causan enfermedades mortales. Por eso, desde 2002 en España está prohibido. La diferencia entre uno y otro es sus características físicas. Mientras el amianto no friable suele presentarse como componente del fibrocemento o en chapas de uralita, en el caso del friable son espumas proyectadas directamente sobre las superficies.

2. ¿Es peligroso el amianto friable?

Es mucho más peligroso. Estas espumas se utilizaron durante años como material aislante en multitud de parkings, cuartos de calderas, conductos de calefacción… Al ser además lugares “de servicio” se proyectaba directamente sobre la superficie, quedando esta al aire libre. Al secarse con el paso de los años la espuma, las fibras de la misma se desprenden con gran facilidad quedando en suspensión en el aire que respiremos.

3. Si está en un lugar poco frecuentado ¿Será menos peligroso?

Amianto friable en una sala de servicio de una comunidad

Está demostrado científicamente que no existe una exposición segura a las fibras de asbestos. Evidemente, es más peligroso si está en un lugar muy frecuentado, pero incluso aunque esté en un cuarto de servicio de la comunidad, no se puede controlar que las fibras no se desplacen por otros espacios del edificio.

4. ¿Se eliminan igual?

El confinamiento dinámico es el único procedimiento seguro para la retirada de amianto friable

No, para eliminarlo con seguridad hay que emplear un proceso llamado confinamiento dinámico. Y debe hacerlo una empresa especializada en este proceso como nosotros. Solo de esa manera se puede garantizar por un lado la seguridad de los trabajadores que intervienen en el proceso de eliminación y por otro que no quedan fibras flotando en el ambiente.

5. ¿Es obligatorio eliminarlo?

De la misma manera que es obligatorio eliminar cualquier tipo de material contaminado por amianto (MCA). En rehabilitación o al llegar al final de su vida útil. En el caso de la espuma de aislamiento con amianto, todas han llegado ya al final de su vida útil y representan un gran problema de salud.

6. ¿Cómo saber si hay amianto friable en mi casa y qué hacer?

Lo más adecuado es un diagnóstico previo, otro de los servicios que ofrecemos, en el que nuestra experta en amianto Lorena Orduna detectará dónde y en qué estado está. Recuerda que solo es legal que la retirada la haga una empresa especializada no solo en desamiantado si no en eliminar amianto friable. No hacerlo así además de acarrear multas importantes es peligroso para la salud.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso en info@arizonygracia.com