Como especialistas en la gestión del amianto, requieren nuestros servicios en todo Aragón, Navarra y La Rioja. Uno de los trabajos que hemos realizado este verano ha sido el desamiantado en Zaragoza, concretamente en Miralbueno de una nave industrial. Os enseñamos el proceso.
Aunque hace años que el amianto está prohibido y el objetivo de la Unión Europea es la total erradicación de la presencia de este material en 2032, sigue estando presente en multitud de lugares. Sobre todo en edificaciones puesto que las propiedades del absesto lo hacían muy útil en infinidad de elementos.
Un clásico, por decirlo así, eran las cubiertas de fibrocemento. En España son conocidas por su nombre comercial, los famosos tejados de Uralita. Aunque no es obligatorio retirarlas si están en buen estado y no han llegado al final de su vida útil, siempre que haya una rehabilitación o estén en mal estado hay que hacerlo. Y siempre debe hacerse de forma legal y ajustada a la normativa.
Evidentemente, en el caso de una demolición también debe retirarse el material contaminado por Amianto (MCA) de forma segura y solo puede hacerlo una empresa especializada e inscrita en el RERA.
Es el caso de esta intervención de desamiantado en Zaragoza, concretamente en el distrito de Miralbueno. La empresa Aridos y Excavaciones Carmelo Lobera nos contrató para realizar con legalidad la retirada de amianto en una nave industrial que debe ser demolida para la construcción de viviendas dentro del Plan Urbanístico de la ciudad.
Se trataba de una cubierta de fibrocemento de grandes dimensiones, unos 9.000 m2, en la que nuestro equipo se tuvo que emplear a fondo para retirar todos los elementos contaminados. Como podéis ver en las imágenes, al final de nuestra intervención, prácticamente quedó solo el esqueleto de la nave. En la actualidad el proyecto está todavía en marcha, y nuestro trabajo todavía no ha terminado.
En una retirada legal de amianto hay que seguir una serie de procesos muy específicos para garantizar la seguridad de trabajadores y personas que estén cerca de la obra. El final es el correcto acopio del material para evitar que las fibras salgan al aire libre. Así, evitamos también imágenes lamentables de vertidos ilegales que desgraciadamente podemos ver de forma habitual en muchos puntos de Aragón.
Queremos recordar que la obligatoriedad de gestionar estos residuos de forma legal viene dada por la demostrada peligrosidad de los mismos. Cada año en España y en el mundo, hay miles de casos de cánceres evitables y otras enfermedades graves por culpa del contacto con las fibras de amianto.
Y es por ello que, en caso de ilegalidad, las fuertes multas son tanto para el promotor como para el constructor. Este último además, debe contemplar siempre una partida para la posible retirada legal del amianto en el presupuesto, no puede ser una sorpresa.
Así que si estás pensando en rehabilitar o demoler una edificación, cuenta con ello. Si tienes dudas al respecto, ponte en contacto con nosotros en info@arizonygracia.com y te orientaremos.