Vertidos ilegales de amianto en Huesca: un grave problema

Aunque la normativa está muy clara y la práctica totalidad del sector de la construcción conoce los peligros asociados a los Materiales Contaminados por Amianto, seguimos encontrando vertidos ilegales de amianto a aire libre en nuestra provincia. Esto, además de ilegal es gravemente perjudicial para todos.

 

Cada vez estamos más concienciados respecto de los peligros del amianto. Sin embargo, seguimos encontrándonos con vertidos ilegales al aire libre. Las fotos que acompañan a este post están tomadas en diferentes ubicaciones de la comarca de la Hoya de Huesca y demuestran que lo que no debería ocurrir desgraciadamente ocurre.

Este año incluso ha sido más frecuente verlos ya que a consecuencia de la tormenta de nieve del pasado enero numerosas cubiertas de fibrocemento sufrieron desperfectos y en vez de seguir los pasos legales para retirarlas se ha optado por tratar este residuo peligroso como si se tratara de escombros normales.

Incluso en el caso de que no fuera peligroso, abandonar los escombros de una reforma, demolición u obra en el espacio público es algo que no se debe hacer nunca, ya que supone un atentado paisajístico equivalente a dejar basura en los lugares comunes. Pero es que además, en estos casos en concreto es algo muy peligroso tanto para los que han manipulado estos elementos como para las personas que estén cerca. Y la tierra queda contaminada, así que también dañamos el medioambiente.

Este tipo de actuaciones son irresponsables y peligrosas para el medioambiente y la salud pública y repetimos absolutamente ilegales. El problema añadido es que, como cuando se localizan es muy difícil averiguar quién ha sido el culpable, de su gestión y retirada legal se hacen cargo las administraciones públicas. Es decir, la desidia o mala fé de algunos la pagamos entre todos.

Por eso, cuando localices un vertido de este tipo, lo que debes hacer es denunciarlo a la autoridad competente y asegurarte de que tu denuncia se gestiona adecuadamente. Sobre todo, no lo manipules y ni dejes que jueguen en él niños o animales.

Y si eres responsable (como propietario, promotor o constructor) de una reforma o demolición en la que hay fibrocemento se legal y exige que la retirada se haga por parte de una empresa especializada. No te dejes engañar, no hay medias tintas. Recuerda que lo que está en juego es la salud de las personas que trabajan en ella y de las que están cerca. Hacerlo de forma ilegal además acarrea sanciones económicas que deben pagar tanto la empresa que lo hace como el propietario o responsable de la edificación.

Cuida tu tierra, demuestra lo mucho que la estimas y no permitas estas imágenes tan lamentables. Sin amianto ya resultan vergonzosas, con amianto son además perniciosas para la salud de todos.

Si tienes dudas sobre algún tipo de vertido de escombros y quieres saber si hay MCA, consulta con nosotros en info@arizonygracia.com