El amianto es un material peligroso que ha causado miles de muertos en España. Su uso está prohibido desde hace años pero ahora es necesaria una Ley Integral del Amianto que luche por su erradicación segura y vele por los afectados por el amianto, sus familias y por las consecuencias de su uso en el medio ambiente.
El amianto o absesto es un mineral que provoca grandes daños en la salud. Como os hemos explicado muchas veces, provoca diversos tipos de cáncer, algunos de ellos como el mesotelioma exclusivamente relacionados con la exposición al amianto.
En España ha habido numerosos muertos por esta exposición directa, como los trabajadores de las fábricas dónde se manipulaba el amianto, e indirectos, como los familiares de estos trabajadores que se contaminaban al manipular la ropa de trabajo de estos. Además, debido a que las propiedades del mineral, se utilizó durante décadas en miles de elementos constructivos e industriales, desde maceteros hasta frenos de trenes, pasando por los omnipresentes tejados de chapa o “de Uralita”. Esto hace que los materiales contaminados por amianto (MCA) estén presentes en todo el país de forma habitual.
Si estos materiales desprenden fibras, cosa que ocurre al llegar el final de su vida útil o en el caso del amianto friable incluso antes, estas fibras pueden ser inhaladas por quienes están cerca. La mayoría del amianto instalado en España, ha finalizado su vida útil (30-35 años), y se está degradando y desprendiendo fibras de amianto al ambiente.
Más del 65% del amianto instalado en España ha finalizado su vida útil, en el 2030 lo habrá hecho el 87%, y en el 2040 el 100% por eso es tan necesaria una Ley Integral del Amianto.
Esta inhalación puede provocar patologías diversas y muy graves hasta décadas después de haber estado en contacto con él. En el caso de España se calcula que se pueden alcanzar 130.000 fallecidos por esta causa en 2050.
De ahí que numerosos colectivos de víctimas, particulares, asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas se hayan agrupado para exigir el desarrollo de una Ley Integral del Amianto.
La propuesta exige una Ley Integral del Amianto que aborde desde el tratamiento y reconocimiento de la víctimas hasta el desarrollo de soluciones de inertización de los MCA para evitar su almacenaje en vertederos y que se repitan tragedias como la de Zaldivar. Por supuesto, en esta propuesta se incide en el mayor control de todo el proceso de retirada del amianto, para conseguir una retirada segura en manos de profesionales, ayudas específicas a la rehabilitación para erradicarlo y muchas otras medidas de carácter social y ambiental. Con esta Ley Integral del Amianto se busca que España, de la misma manera que Polonia y Lituania, realice grandes actuaciones de desamiantado.
Es cierto que en Navarra, Cataluña e Islas Baleares, se están dando pasos en este sentido pero es necesaria una regulación estatal que nos beneficiará a todos, que mejorará el medio ambiente y sobre todo, nos hará conscientes de la necesidad de erradicar de forma segura y definitiva el amianto de nuestras vidas.
Si quieres firmar apoyando la petición para la creación de una Ley Integral del Amianto, así como ampliar más información sobre los puntos que se quieren incluir, puedes entrar aquí. Si prefieres información personalizada sobre el amianto y los procedimientos seguros para su eliminación, ponte en contacto sin compromiso con nosotros.