Ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios 2020 en Huesca

Las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y edificios son muy necesarias para que los propietarios puedan conservarlos en perfecto estado. Si tu edificio tiene que pasar la ITE este año o simplemente necesitas renovarlo, esta información de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios en Huesca te interesa.

 

Recientemente, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación presentaron las bases de las subvenciones para la renovación y rehabilitación del edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca.

Estas subvenciones, cuyas bases definitivas se presentarán el 15 julio, cuentan con un presupuesto total de 3.231.000 de euros. De esa cantidad, más de 2,5 millones de euros están dirigidos exclusivamente a ayudas a particulares y se circunscriben a una zona concreta de la ciudad, el Casco Antiguo, que necesita renovación de su parque inmobiliario.

Vista aerea del Casco Histórico de Huesca

El ARRU de Huesca, tras la ampliación aprobada el pasado mes de octubre, comprende el Casco Histórico (delimitado por los Cosos y la Ronda de Montearagón), pero también diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo.

Las actuaciones están destinadas a ayudar a conservar el parque residencial en estas zonas y por supuesto a mejorar la eficiencia energética de las mismas y la accesibilidad. En muchas ocasiones, cuando el edificio se somete a la ITE, estos puntos son los que impiden un informe positivo, por lo que estas ayudas son muy importantes.

La rehabilitación del parque de edificaciones de una ciudad es muy importante para todos ya que además de conservar parte de nuestro pasado histórico (tenga este valor patrimonial o no) hace que nuestro Casco Histórico sea más seguro y menos contaminante.

Nuestro equipo retirando MCA de un edificio del Casco Histórico de Huesca

Más seguro porque por una parte se asegura que los elementos del edificio no puedan desprenderse, que las instalaciones eléctricas, de gas o de saneamiento cumplen la normativa y también porque en las rehabilitaciones se eliminan elementos que están contaminados por amianto. Recuerda siempre que la posible eliminación de MCA (Material Contaminado por Amianto) por parte de una empresa especializada, debe estar incluida en el presupuesto de la rehabilitación y no puede ser una sorpresa que lo encarezca. No solo eso, si no que además, no hacerlo de forma adecuada acarrea fuertes sanciones por parte de las Administraciones.

Y por otra parte, rehabilitar un edificio nos permite mejorar su eficiencia energética. Esto mejora sensiblemente el confort de las personas que viven en ellos y reduce el gasto energético reduciendo a su vez las emisiones de CO2 de ese edificio. Con ello conseguimos una atmósfera más limpia que nos beneficia a todos.

Evidentemente, enfrentar una rehabilitación, sobre todo en edificios de bastante antigüedad como la mayoría de los que hay en el Casco Histórico de Huesca es costoso, por lo que contar con estas ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios es muy importante para que pueda llevarse a cabo.

Queremos recordarte que para la concesión de estas Ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios 2020 de Huesca se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (preferentemente los más antiguos), el nivel de renta de los beneficiarios o la residencia habitual. También que las obras deben estar terminadas antes del 31 de marzo de 2021 aunque se puede solicitar una ampliación hasta diciembre de ese año.

Debido a que la rehabilitación del parque de viviendas de la ciudad es beneficioso para todos el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de convocar nuevas ayudas con cargo a la anualidad del 2021 si en esta convocatoria no se agotase el presupuesto.

Ya hemos explicado muchas veces las ventajas de tener una vivienda eficiente energéticamente hablando y por supuesto, la necesidad de erradicar el MCA por salud y seguridad. Pero también sabemos que en edificios de cierta antigüedad, el coste de rehabilitación y las obras para pasar la ITE son muy costosas. Por eso os animamos a informaros en el Ayuntamiento de Huesca sobre estas ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios.

Y por supuesto, si tienes cualquier duda al respecto de cómo mejorar la eficiencia energética de tu edificio, sobre la ITE o sospechas que puede haber amianto contacta con nosotros sin compromiso.