Vertidos ilegales de amianto, los pagamos todos

En ocasiones somos requeridos para realizar retiradas de amianto que se han vertido de forma ilegal en escombreras, solares o incluso en parajes naturales. Se trata de trabajos que no nos gustaría tener que hacer nunca, porque nos cuestan demasiado a todos.

 

Aunque la legislación es muy clara, y los profesionales de la construcción y de la industria la conocen, en más ocasiones de las debidas no se realiza la retirada de amianto de forma legal. No hacerlo así conlleva riesgos graves para quien participa de ella y quienes están cerca y por eso está penado con fuertes sanciones.

Pero en otras ocasiones aún es peor, ya que estos residuos contaminados son abandonados en descampados, escombreras o simplemente en la vía pública sin ningún tipo de reparo, contaminando a su vez el terreno y suponiendo un peligro mucho mayor para todos. Es una lástima, pero no es raro que nos llamen para retirar estos vertidos ilegales y descontaminar el terreno sobre el que estaban.

Queremos creer que los autores no son conscientes de la peligrosidad que supone para todos estas acciones, así que vamos a recordarlo. El amianto causa enfermedades muy graves y cada año hay miles de muertes en Europa ocasionadas por la exposición a este material. No hay datos sobre cuál puede ser una exposición segura a las fibras de amianto, pero sí que hay pruebas de afectados por exposición secundaria e incluso “residual” como el caso de vecinos de fábricas donde se trabajaba con él o contacto con ropa de trabajo contaminada. Son enfermedades con un gran periodo de latencia, por lo que los efectos que pueda tener sobre las personas su incorrecta manipulación no se van a ver hoy, si no dentro de muchos años.

Cuando se dejan restos de amianto al aire libre, no podemos controlar que las fibras pasen al aire que respiramos o que el suelo se acabe contaminando de ellas o incluso que puedan filtrarse a los acuíferos. Así que no solo es una práctica ilegal, se puede causar gravísimos daños.

Y además, estas retiradas son encargadas por las administraciones públicas, lo que significa que los gastos corren a cuenta del erario público. Es decir, las pagamos entre todos.

Por eso queremos denunciar este tipo de comportamientos, que van mucho más allá de incumplir una normativa. Estamos hablando de un comportamiento delictivo, profundamente incívico y enormemente peligroso para todos que además nos cuesta miles de euros anuales.

Recuérdalo si tienes que eliminar amianto de una edificación o tienes algún tipo de material contaminado por amianto. Recuérdalo también si ves que alguien abandona MCA sin control.

Por ti, por tus vecinos y por todos: la retirada de amianto siempre legal y segura y JAMÁS abandones MCA.