Si la casa en la que vives se construyó en 1980 y no se han hecho reformas generales del edificio, hay algunas cosas sobre ella que quizás no sepas. Y ¿Quién mejor que especialistas como nosotros para explicarlas?
Con casi total seguridad hay amianto
Sí, como lo lees. Con absoluta seguridad hay amianto. No podemos afirmarlo de forma rotunda porque tu caso podría ser una feliz excepción, aunque no lo creemos. El amianto, un mineral que produce cánceres de pulmón, de laringe y algunos específicos como el mesotelioma y que es muy peligroso para la salud, se utilizó en la fabricación de miles de elementos constructivos.
El MCA de tu vivienda puede estar en bajantes, depósitos, tuberías de agua corriente, aislamientos, cubiertas… en muchos más lugares de los que crees. ¿Quieres saberlo con seguridad? Solo podrás hacerlo con un diagnóstico previo. Y recuerda, solo hay una forma de eliminarlo: de forma legal y segura.
Deberías revisar la impermeabilización
Los materiales que se utilizan para impermeabilizar hoy en día tienen muy poco que ver con los que se usaban cuando se construyó tu edificio. Además de evitar las filtraciones de agua, las láminas asfálticas de hoy en día ofrecen una serie de prestaciones que ayudan a mantener la temperatura interior y nos protegen del ruido.
Además, el paso de los años y la acción de la intemperie dañan los materiales, que eran menos resistentes que ahora, así que es posible que la impermeabilización de tu vivienda sea casi inexistente. Las filtraciones no solo provocan goteras, pueden llegar a afectar a la estructura de tu edificio.
Los materiales tienen vida útil
Todos los materiales de construcción tienen lo que se denomina vida útil. Esto significa que solo pueden mantener sus propiedades o incluso su integridad durante un número determinado de años. En algunos casos aunque en apariencia estén en perfecto estado, no cumplen su función de manera correcta debido al paso del tiempo.
En otros, como en el caso del fibrocemento liberan fibras tóxicas al ambiente. Si te lo estás preguntando, el amianto tiene una vida útil de30 años. Así que echa cuentas… ha llegado al final de su vida útil hace tiempo. Y probablemente no será lo único que ya no funcione… el tiempo pasa para todos.
En pocos años tendrás que pasar la ITE
La ITE, la Inspección Técnica de Edificaciones es un procedimiento obligatorio para todos aquellos edificios que lleven 45 años o más (depende del Ayuntamiento de cada municipio) construidos.
En esta inspección, un técnico cualificado valora diferentes puntos para emitir un informe sobre la salud y seguridad del edificio. Es muy importante porque nos avisa de si hay algún problema grave que haya que solucionar con rapidez y que podría afectar a la integridad de los vecinos o del bloque.
Si no se efectúa las administraciones públicas emiten sanciones contra los propietarios, sean una comunidad de propietarios o un particular. Hay dos formas de encarar la ITE, cruzar los dedos y esperar que todo vaya bien y en caso negativo acometer todas las reformas de golpe o ir actualizando poco a poco los elementos que hagan falta y así pasar la inspección de forma favorable.
Parece mentira, sí, pero tu edificio este año ha cumplido 40 años y ya es el momento de empezar a cuidarlo para que dentro de otros 40 puedas seguir disfrutándolo.
Si necesitas más información respecto de cualquiera de los puntos que te hemos explicado, no dudes en llamarnos al 974 21 82 21, te atenderemos sin compromiso.