Retirar de forma legal el amianto compensa

Aunque es sabido que la retirada ilegal de amianto es muy peligrosa, aún hoy en día hay quien prefiere hacerlo “por su cuenta” porque piensa que es más barato. Sin embargo, os podemos garantizar que económicamente, tampoco compensa.

 

Retirar el amianto de forma legal es la única forma de hacerlo con seguridad, no olvidemos que el amianto es un material volátil (si es friable extremadamente volátil) cuyas fibras quedan suspendidas en el aire y que no hay un grado de exposición segura al mismo.

Cuando se contrata a una empresa como la nuestra, nuestros equipos garantizan que nadie entre en contacto con estas fibras ni cuando se está retirando ni después. Esto es muy importante puesto que el amianto es un material muy tóxico, causante de enfermedades graves.

Sin embargo, y pese a que por ley en los presupuestos de rehabilitación debe estar contemplada una partida destinada a la retirada segura y legal del mismo, somos conscientes de que a menudo, la retirada legal del amianto es considerada como “un gasto extra” y en más ocasiones de las que creemos se opta por hacerlo de manera irregular.

Es un error muy grande, principalmente por la seguridad de los trabajadores y de quienes estén cerca de la obra. También es un problema grave de contaminación ambiental si se dejan abandonados en escombreras o (peor aún) en el campo. Pero no solo por eso.

La ley prevé sanciones económicas importantes tanto para el constructor como para el promotor de la obra en caso de la gestión ilegal del amianto. Y os podemos asegurara que son lo suficientemente importantes como para que no compense en absoluto prescindir de un servicio profesional de retirada del amianto.

Las sanciones económicas por la retirada ilegal del amianto son distintas según el grado de gravedad del mismo, pero en todos los casos son superiores a 1.000 euros y pueden llegar hasta los 300.000 €.  La diferencia en la cuantía de las mismas depende del tipo de infracción, puesto que no es lo mismo la falsedad documental (por ejemplo, empresas que dicen estar inscritas en el RERA y no los están) que por realizar vertidos ilegales.

Y no solo eso, en casos de reincidencia y en los que se ponga en peligro la salud y la salud de los trabajadores las penas pueden ser de prisión. Esto pasa en las retiradas ilegales en las que los trabajadores no cuentan con los equipos de protección adecuados.

Como ves, no compensa en absoluto. No compensa jugar con la salud de las personas, ni con la salubridad de nuestro entorno. Por ética y también por las sanciones.

Cuenta siempre con una empresa autorizada que lo gestione todo de forma legal, desde el diagnóstico hasta el acopio y traslado de los residuos. Una empresa como la nuestra.

Si necesitas más información, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com