Retirada de amianto en una central hidroeléctrica

Cuando insistimos que los materiales contaminados por amianto (MCA) están en prácticamente todas las construcciones anteriores a 2004, es porque nuestra experiencia nos lo demuestra. Edificios de viviendas, elementos accesorios, infraestructuras esenciales… como muestra, uno de nuestros últimos trabajos, la retirada de amianto en una central hidroeléctrica.

 

Este trabajo demuestra como de presente está el amianto en nuestras vidas y la importancia de erradicarlo por completo de forma segura y legal. Se trata de una intervención en la Central Hidroeléctrica de Lanuza, un enclave del pirineo aragonés en la comarca del Alto Gállego. Dicha central fue construida en 1978 y turbina el agua regulada en el embalse de Lanuza, construido y explotado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para regular el Gállego y asegurar los regadíos de la cuenca.

Fuimos contratados para realizar un servicio de diagnóstico previo en el que nuestros expertos localizaron amianto en las juntas de la central. No únicamente lo localizaron, algo muy importante en una infraestructura de estas dimensiones, si no que además pudieron especificar qué tipo de amianto era y en qué estado estaba.

Juntas contaminadas por amianto

Con ello, se realizó el preceptivo plan de trabajo y se procedió a la retirada legal del MCA y al acopio del residuo. Estas obras fueron llevadas a cabo aprovechando que la central se encontraba en fase de mantenimiento. De esta manera, tenemos una infraestructura mucho más segura y salubre, y evitamos que las fibras de amianto puedan entrar en contacto con el agua.

Porque debemos recordar que en España hay unos 40.000 kilómetros de tuberías dedicadas a redes de agua potable (en este cálculo no están incluídas las dedicadas al riego) fabricadas con fibrocemento. Esto es, contaminadas por amianto. Aunque en este caso, la central sobre todo está destinada al riego, es mucho más seguro para todos, para el medioambiente y para quien allí trabaja que esté libre de amianto.

Las administraciones, las empresas y los particulares hemos de poner de nuestra parte para conseguir que realmente, en 2032, España sea un país libre de amianto tal y como marca la directiva europea. Este material causa graves daños a la salud y es el causante de muchas muertes en este país. Podemos evitar las futuras retirando, siempre de manera legal, los materiales contaminados. Y como entendemos que en muchas ocasiones no está a simple vista, ofrecemos un servicio de diagnóstico previo, para localizar dónde está y en qué estado está. De esa manera, se puede hacer un plan de actuación adecuado para que la retirada del amianto no influya de manera negativa en el funcionamiento o uso de la edificación.

Si tienes dudas sobre si en tu lugar de trabajo o una infraestructura pública cercana hay amianto, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com