5 razones por las que cuando llueve se inunda tu edificio

No siempre que llueve con intensidad hay inundaciones en bajos y locales de los edificios. Y en ocasiones vemos cómo un edificio se inunda y otro no estando al lado y siendo en apariencia iguales. ¿Sabes por qué pasan estas cosas? Te damos 5 razones por las que cuando llueve se inundan los edificios.

 

  1. Sumideros atascados. Los sumideros son esos huecos cubiertos por una rejilla que encontramos en las terrazas, azoteas y patios de las edificaciones. A través de ellos se recoge el agua de la lluvia y se canaliza para evitar que se inunden. Sin embargo, el polvo, la tierra, los excrementos de paloma y pequeños desperdicios se acumulan en ellos hasta atascarlos y no permitir que pase el agua. En otoño, las hojas que caen de los árboles y que arrastra el viento lo hacen especialmente habitual. Si los sumideros de tu edificación están atascados, el agua no podrá desaguarse por allí y se producirá una inundación.
  2. Canales sucias. Las canales son las tuberías que conducen el agua que se acumula en las cubiertas para llevar el agua hasta el exterior. Están expuestas al aire libre y es común que allí se acumulen hojas, suciedad e incluso puede haber nidos de aves que tapen la entrada. Si esta canalización no es fluida es muy fácil que se produzcan inundaciones.
  3. Un deficiente drenaje pluvial. En muchas viviendas, especialmente si fueron construídas antes de 1980, existe un drenaje del perímetro del cimiento al nivel del sótano. Se instalaba un tubo que iba desde este drenaje hasta conectarlo con el sistema de alcantarillado. Cuando llueve de forma muy intensa y el alcantarillado general no puede canalizar toda esa cantidad de agua, esta “vuelve” y acaba penetrando en los sótanos.
  4. Una deficiente impermeabilización. Especialmente en aquellos edificios que tienen zonas verdes comunitarias sobre cubiertas o sótanos. Si no están correctamente impermeabilizadas, acaban acumulando el agua de manera que se filtra a través de la estructura ocasionando graves problemas de humedades.
  5. Defectos en el pavimento que bordea el edificio. Si este pavimento no está bien sellado, o está deteriorado por el paso del tiempo, se acaba produciendo el paso del agua de la lluvia a la parte del sótano o garaje de la vivienda.
  6. Jardines y patios con acumulación de objetos. Estos hacen que el agua no pueda drenarse de forma eficiente y llegar también a los sumideros.

Como veis, la mayoría de las causas pueden evitarse de forma sencilla con un mantenimiento periódico. Limpiar los sumideros de las terrazas y azoteas, mantener en perfectas condiciones las canalizaciones, no dejar que se acumulen desperdicios en los sumideros de los patios y rampas de garaje, controlar el sellado del pavimento…

Sin embargo, también somos conscientes de que en muchas ocasiones es complicado, o incluso peligroso para personas sin equipo ni experiencia adecuada, poder limpiar y mantener las tuberías y canales del edificio. Y que para dejarlas limpias de forma efectiva, hay que utilizar hidrolimpiadoras de alta presión que no están al alcance de todos. O que para un ojo inexperto, es complicado detectar un problema en el sellado del pavimento.

Por eso, en A&G tenemos un servicio de mantenimiento para viviendas, comunidades del vecinos o empresas. Si lo contratas no tendrás que preocuparte por este trabajo puesto que lo haremos nosotros de forma periódica. Disponemos de equipamiento profesional y experiencia contrastada y si hay algún problema estructural que pudiera provocar una inundación, podemos detectarlo y te lo comunicaremos para que puedas tomar la mejor decisión para solventarlo.

Evitar que tu edificio se inunde es mucho más sencillo de lo que crees, ya que en la mayoría de los casos basta con un mantenimiento periódico. Y desde luego, esto supone un ahorro importante ya que es mucho más costoso intervenir de urgencias cuando ya se ha inundado, por no hablar de los gastos derivados como la limpieza, pintura, objetos dañados y otros desperfectos.

Si quieres ahorrarte disgustos, problemas y dinero contrata nuestro servicio de mantenimiento. Información sin compromiso en info@arizonygracia.com