Mantenimiento de edificios: más vale prevenir que curar

El mantenimiento de edificios es una de esas actividades que parecen poco importantes, e incluso hay comunidades que no lo efectúan al considerarlo un gasto superfluo. Sin embargo, realizar un mantenimiento de forma correcta evita muchos gastos y muchos disgustos.

 

Para tener un edificio en perfectas condiciones hay que incurrir en gastos periódicos, muchos de ellos obligatorios, como las revisiones del ascensor, de los extintores… estos, lo conocidos como gastos de comunidad, suponen a veces motivo de fricción entre los propietarios y en muchas ocasiones se opta por reducirlos a los mínimos obligatorios.

Esto deja fuera la contratación de un servicio de mantenimiento del edificio, puesto que se considera innecesario, sobre todo si es una edificación recientemente construida. Se trata de un error bastante común.

En A&G prestamos servicios de desatasco y limpiezas especiales, y por eso podemos constatar que el mantenimiento es necesario y que evita muchos problemas y gastos a los vecinos. Hay que tener en cuenta que muchos de los problemas que se presentan de obstrucción de tuberías y conductos o incluso inundaciones no son consecuencia de la fatiga de material o del paso del tiempo sino del mal uso de las instalaciones.

Aunque todos sabemos que el inodoro no es un cubo de basura, en muchas ocasiones seguimos empleándolo como tal. En el váter nunca hay que tirar toallitas (no, ni siquiera esas que pone que se pueden tirar) compresas higiénicas, pelos, restos de comida etc. Por supuesto, tampoco por el lavabo o el fregadero.

Estos restos se acumulan sumándose a aquellos que inevitablemente van a parar a los conductos como restos de jabón, pelos etc y acaban provocando atascos y obstrucciones que suponen gastos de diversa consideración.

Otras veces, estos problemas surgen a causa de una tormenta y lluvias muy persistentes, y aunque no podemos evitar que llueva, si podemos prevenir su efectos. Si mantenemos las tuberías, los desagües y aleros limpios de hojarasca y cuerpos extraños, permitimos que estas instalaciones cumplan con su función y salvo casos muy específicos evitamos cualquier daño producido por la lluvia.

Lo sabemos muy bien, porque nuestros equipos de limpieza y desatascos observan como la mayoría de los atascos son producidos por un mal uso de la instalación y como demandan nuestros servicios después de una tormenta fuerte.

Por eso podemos deciros con total conocimiento de causa que es mucho más económico prevenir. Primero de todo, haciendo un uso correcto de las instalaciones y segundo, contratando nuestro servicio de mantenimiento. Así evitarás en la mayoría de los casos tener que contratar nuestro servicio de desatasco y limpieza. Ten en cuenta que eso siempre supone un gasto mayor ya que normalmente, cuando se ha dado el problema hay gastos indirectos por desperfectos, pérdida de enseres o rotura de instalaciones.

Si quieres más información sobre nuestro servicio de mantenimiento, ponte en contacto con nostros en info@arizonygracia.com