Qué es Passivhaus y qué beneficios tiene

¿Te gustaría ahorrar hasta un 75% en tus facturas de calefacción y refrigeración? Con el estándar Passivhaus es posible. Te explicamos lo que es y los beneficios que tiene.

 

Passivhaus es un estándar de construcción desarrollado hace más de 30 años que supone adaptar el diseño y el uso de materiales para conseguir una vivienda de consumo energético casi nulo. Esta manera de construir, además de un ahorro considerable para el propietario supone que la vivienda es más sostenible y menos contaminante.

Una vivienda Passivhaus no tiene que tener una forma o estilo de arquitectura especial, si no que es una vivienda en la cual se han utilizado los recursos existentes de forma que ayuden al menor consumo energético. Por ejemplo, una correcta orientación de las ventanas que permite aprovechar la luz solar y la ventilación, colocar protectores solares para las ventanas que evitan el sobrecalentamiento…

La arquitectura tradicional se adaptaba al clima dónde se construía ya que al no haber los medios técnicos actuales de climatización, era la única manera de hacer las viviendas confortables. Así, la orientación, el grosor de los muros, el tamaño de las ventanas y los materiales eran elementos pasivos que ayudaban a garantizar el confort de las mismas. Hoy en día disponemos de materiales avanzados tecnológicamente que nos permiten buscar esta misma eficiencia sin renunciar al diseño, confort y necesidades actuales.

Ejemplo de vivienda Passivhaus en Jungitu, Álava. Imagen vía http://www.plataforma-pep.org

¿En qué se basa el estándar PassivHaus? En cinco principios básicos:

  1. Un aislamiento excelente. En A&G os hemos explicado muchas veces lo que un buen aislamiento hace por el confort en tu vivienda. El aislamiento debe adaptarse al tipo de clima en el que está la vivienda y siempre debe colocarlo una empresa especializada que tiene el conocimiento suficiente para elegir el material adecuado y sabe colocarlo adecuadamente para obtener el máximo rendimiento del material. Además, los materiales aislantes cada vez son más sostenibles y garantizan una mayor durabilidad.
  2. Ventanas y puertas, bien diseñadas y bien colocadas. Las ventanas y las puertas son el punto débil de muchas viviendas. Su ubicación durante el diseño y su correcta colocación en obra es vital. Hoy en día tenemos en el mercado carpinterías que tienen muy baja transmitancia técnica.
  3. Ausencia de puentes térmicos que nos hacen perder o ganar temperatura en el interior
  4. Hermeticidad del aire. Evitar corrientes indeseadas cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.
  5. Ventilación mecánica con recuperación de calor. Las personas y los electrodomésticos de una casa producimos calor. Bajo este sistema de ventilación mecánica se aprovecha este calor para calentar el aire limpio que produce.

En A&G somos conscientes de que la construcción debe ser sostenible y de hecho, la normativa de la Unión Europea establece que todas las viviendas que se construyan en Europa a partir de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo y que además, la energía que consuman estas viviendas deberá ser generada a partir de fuentes renovables situadas en el edificio o su entorno.

Otro ejemplo de vivienda passivhaus, en Tenerife. Imagen vía http://www.plataforma-pep.org

Esto supone un reto para el sector en España que implica el esfuerzo de todos pero no nos queda otra ya que el consumo energético de los edificios es una causa importante del cambio climático. El estándar Passivhaus es incluso más exigente que la propia normativa y supone una gran ventaja para todos. Un considerable ahorro en gastos para quienes viven en el y la creación de una ciudad menos contaminante.

Este estándar está diseñado para edificios de nueva construcción, y quizás os preguntéis qué pasa con los edificios antiguos. En ellos es más complicado alcanzar el estándar Passivhaus pero sí que es posible reducir el consumo de forma significativa. En el próximo post os lo explicaremos.