¿Quieres ahorrar en las facturas de calefacción este invierno?

Las previsiones meteorológicas predicen para los próximos días bajadas de temperaturas que adecuarán las temperaturas a lo habitual por estas fechas incluyendo borrascas que nos dejarán por fin las ansiadas lluvias otoñales.

Esto es una buena noticia para todos, pero también significa que nuestro consumo energético aumentará y con ello las facturas de nuestro hogar. Es probable que esto, sumado a las noticias que ya nos han advertido que la luz se va a encarecer considerablemente, haga que nos preocupemos por la eficiencia energética de nuestro hogar. Seguro que más de una vez te has planteado de qué manera podrías ahorrar en tus facturas de consumo energético.

Ya os hemos hablado sobre las mejor manera de calentar vuestro hogar de manera económica, pero hoy queremos además daros algunos consejos para que la vivienda sea más eficiente energéticamente hablando.

¿Qué es la eficiencia energética? Es el uso eficiente de la energía. En el caso de una vivienda, la eficiencia energética es conseguir que nuestras instalaciones consuman una cantidad inferior a la media de energía para realizar su función.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Desde 2007, las viviendas nuevas tienen la obligación de tener una calificación respecto a su eficiencia energética. Y es también obligatorio este certificado, con excepciones, en edificaciones que quieran venderse o alquilarse desde 2013.

Estas calificaciones nos indican cuán eficiente es nuestra vivienda en materia de consumo energético. Y Apenas el 1% de las viviendas presenta la máxima calificación A en su certificado energético, mientras que solo el 16% obtiene una calificación entre A y D. Hasta el 42% de las casas de nueva construcción presenta un certificado de la categoría E o inferior.

Como esto tiene que ver con la construcción y las instalaciones de nuestra vivienda, parece que no esté en nuestra mano mejorar su eficiencia. Esto no es así, y por eso os dejamos una serie de consejos para mejorar la eficiencia de la vivienda.

Usa LED para iluminar: en un piso de 80m2 podemos ahorrar hasta el 90% en consumo eléctrico (de bombillas) si sustituimos todas nuestras bombillas por LED.

Emplea electrodomésticos clase A, y utilízalos a pleno rendimiento. La lavadora y el friegaplatos, siempre llenos.

Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los uses, en modo stand by consumen.

La calefacción es un tema a destacar ya que supone un 50% del gasto energético de nuestro hogar. La temperatura de confort en invierno es entre 19 y 21º centígrados, y cada grado que subimos supone un gasto del 7%. Y por la noche, no es necesario tenerla a más de 17º. Si utilizamos un termostato, podremos controlar la temperatura de la casa. Si usamos calderas eficientes también ahorraremos energía.

Y tan importante es calentar la casa como mantenerla, ya que la pérdida de calor involuntaria (sobre todo, lo que tenemos que hacer para recuperarlo) supone gran parte del gasto en calefacción. Así, nunca abras las ventanas con la calefacción puesta. No pongas elementos encima de la calefacción que pueda impedir que el calor se distribuya bien en el hogar (como poner ropa a secar encima, si no puedes evitarlo, utiliza tendedores colgantes). Intenta no dejar enfriar la casa.

Gran parte del calor en una casa se pierde por la cubierta. Se estima que hasta el 35% se pierde debido al mal aislamiento. También a través de las paredes. Un buen aislamiento puede conseguir incluso que se pueda prescindir de la calefacción o usarla de forma mínima. Eso demuestra que el aislamiento es la clave en la eficiencia energética.

Evidentemente, aislar de nuevo una vivienda supone una inversión mayor que otros gestos que podemos hacer para ser más eficientes, pero si pensamos que el gasto en calefacción supone hasta el 50% de nuestro consumo quizás deberíamos planteárnoslo. Se calcula que la inversión queda amortizada entre 5 y 7 años después de mejorarlo.

Si tienes dudas al respecto, puedes consultar todas las soluciones de aislamiento que os ofrecemos en Arizón&Gracia, tanto en nuestra web como pidiéndonos información sin compromiso en info@arizonygracia.com.