Aunque es común pensar que el amianto se encuentra solo en las cubiertas de Uralita, en realidad los MCA en edificaciones se encuentran en muchos otros puntos. ¿Quieres saber dónde suele haber amianto en un edificio? Te lo explicamos en nuestro post.
Cubiertas
En las cubiertas es muy común encontrar material contaminado por amianto. La presencia del amianto puede ser muy evidente, como en el caso de piezas de fibrocemento o puede estar cubierto. Recuerda que aunque parezca muy sencillo retirarlo, esta operación solo pueden hacerla empresas especializadas inscritas en el RERA (registro de empresas con riesgo de exposición al amianto) que se encargarán de toda la gestión legal y documental de la retirada. En ocasiones, si en una rehabilitación se encuentran MCA en buen estado, se opta por encapsularlo en vez de retirarlo. Es lo que se conoce como doblaje. Nosotros desaconsejamos esta técnica puesto que cuando llegue el final de la vida útil del material habrá que retirarlo de forma segura, con lo cual solo conseguimos incrementar el gasto. Además es una solución que no da plenas garantías de seguridad.
En esta foto podéis ver una intervención nuestra en Albalate del Arzobispo (Teruel), eliminando amianto de una cubierta.
Tuberías
Se calcula que la mayoría de la red de tuberías de España está hecha de fibrocemento. ¿Significa esto que estamos bebiendo amianto? Pues atendiendo al tiempo que ha pasado desde que se instalaron y la vida útil de los materiales es más que probable que se hayan liberado fibras al agua que corre por las tuberías.
¿Es peligroso? A diferencia de lo que ocurre con la exposición al amianto o su inhalación, cuya peligrosidad está ampliamente demostrada, no hay evidencias médicas sobre el hecho de que ingerir a través del agua fibras de asbesto provoque cáncer.
Sin embargo, siempre es mejor prevenir los riesgos. La retirada de amianto en tuberías es una intervención aún más especial y esa sí que hay muy pocas empresas que puedan ejecutarla con garantías. Se necesitan herramientas muy especializadas para poder hacerlo, así que asegúrate de que la empresa que contrates para ello pueda hacerlo.
Evidentemente, las tuberías con MCA no solo son las del agua de los edificios, en muchas ocasiones pueden ser la red de saneamiento o la de las aguas fecales, como las que veis en estas imágenes de intervenciones nuestras en Monzón (Huesca) y Figueruelas (Zaragoza). Hay que tener en cuenta que en muchos casos hablamos de la red de saneamiento, por lo que ya no es un problema privado si no que son las administraciones las que deben hacerse cargo.
Celebramos que en 2019 la mayoría de los ayuntamientos aragoneses de poblaciones de más de 2.000 habitantes respondieran a la solicitud de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón para detectar los edificios e instalaciones municipales en los que podía haber MCA. Pero también nos gustaría que se hiciera extensivo a la red de saneamiento de nuestras ciudades y pueblos.
Otros elementos
Hasta el 2002 era común utilizar el fibrocemento para conductos de ventilación, depósitos de agua, maceteros… en muchos elementos. Esto es, porque verdaderamente el amianto ofrecía unas prestaciones técnicas muy adecuadas. Sin embargo, las nefastas consecuencias de su uso son ampliamente conocidas y por eso fue prohibido.
Esto hace que sea normal encontrar MCA en lugares en los que a priori parece difícil que haya, como en los postes de una casa. Es el caso de esta intervención que hicimos en Oliete en Teruel, donde eran los postes los que estaban contaminados.
Entonces… ¿Cómo puedes saber si hay y dónde está el amianto en mi casa? Si la casa fue construida antes de 2002, es mejor que te hagas a la idea de que hay MCA en algún elemento. Aunque la prohibición de usar y comercializar amianto se firmó en diciembre de 2001, hubo un plazo de un año de adaptación, así que puede existir en cualquier edificación construída hasta 2002. Para poder localizarlo solo puedes hacer un diagnóstico previo, mediante el cual podrás localizarlos y saber el estado en el que se encuentran.
¿Y después qué?
A diario vemos vertidos ilegales de materiales contaminados por amianto. En vertederos comunes, en contenedores de obra o peor, en parajes naturales.
Tirarlo es absolutamente ilegal y peligroso para la salud de quien pueda entrar en contacto y respirar las fibras de amianto. La retirada legal del amianto debe concluir tal y como lo veis en esta imagen de abajo, con el material perfectamente acopiado y protegido. La empresa se encargará de llevarlo a un lugar seguro y autorizado.
Esperamos que tengas menos dudas después de leer este artículo. Si necesitas cualquier aclaración o información al respecto de la retirada y gestión del amianto, puedes contactar con nosotros sin compromiso en el 974 21 82 21 o en info@arizonygracia.com. Somos líderes en la gestión integral del amianto en Aragón.