¿Qué pasa cuando el Material Contaminado por Amianto está esparcido? ¿Y si además está sobre el lecho de un pantano? Os explicamos uno de nuestros casos de éxito: la intervención de nuestro equipo de desamiantado en el pantano de Mediano, en la provincia de Huesca.
El pasado mes de diciembre hicimos una intervención de desamiantado muy especial en la provincia de Huesca. La Confederación Hidrográfica del Ebro nos contrató para eliminar con seguridad los trozos de una cubierta de fibrocemento que estaban en el lecho del pantano de Mediano.
Para los que no lo conozcáis, el pantano de Mediano es uno de los más grandes de Aragón, con una capacidad de 436,36 hm³ y se puso en funcionamiento en 1969. Para su construcción hubo que anegar el pueblo que ocupaba los terrenos y aunque algunas casas fueron dinamitadas antes de la finalización del embalse, otras quedaron en pie, sumergidas en sus aguas.
Esta particularidad lo hace muy especial y la imagen de la torre de la iglesia sobresaliendo a la superficie es un icono provincial y una atracción turísitica. Cada año, cientos de aficionados al Kayak y otros deportes acuáticos disfrutan en Mediano de la posibilidad de navegar o nadar entre los restos del pueblo sumergido.
Este año al bajar el nivel del agua, se descubrió que una de las cubiertas de una vivienda del pueblo se había desprendido y se había roto sobre el lecho del pantano. Esta cubiera era de fibrocemento por lo que la CHE, responsable del pantano, nos contrató para retirar el acopio de MCA con seguridad.
Un punto de acopio de un residuo peligroso contamina una área muy grande y los agentes atmosféricos hacen la veces de vector de propagación y la fluctuación de la lámina de agua del pantano genera el mismo efecto, hace arrastres de este material y lo esparce. Por eso, para evitar la contaminación del embalse era necesaria nuestra intervención.
A&G somos líderes en Aragón en la gestión integral del amianto, por lo que nuestros clientes saben que pueden confiar plenamente en nosotros, sobre todo si el encargo es complicado como es este caso. Este caso no era una retirada normal ya se trataba de un acopio parcialmente enterrado. Nuestro trabajo no solo consistía en recoger uno a uno los restos contaminados, sino que además debíamos descontaminar el terreno colindante.
Trabajar a la intemperie y sobre un suelo limoso supone dificultades añadidas a la hora de descontaminar, así que nuestro equipo se empleó a fondo para retirar el material contaminado y el terreno que lo rodeaba. Nosotros garantizamos en este caso que las tierras tratadas ya no están contaminadas por MCA, con procedimiento de muestreo en tierra que después se analiza y certifica.
Cuando contratéis a una empresa para desamiantar, es imprescindible que puedan garantizar que no queda ninguna partícula contaminada. Por eso, cientos de clientes en Huesca, Zaragoza y Navarra han confiado en A&G para el desamiantado.
Si necesitas información sin compromiso, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com