¿Tu edificio tiene que pasar la ITE? Si no sabes lo que es o no sabes como pasar la ITE en 2020 en Huesca o Zaragoza, te lo explicamos. Realización de ITE’s, un nuevo servicio de A&G.
Has oído hablar de la ITE. Conoces a alguien que te ha dicho que su edificio la ha pasado… pero quizás no estés seguro de lo que es y como pasar la ITE. ¿Mi edificio tiene que pasarla? ¿Es obligatorio? Sigue leyendo y encontrarás las claves.
La ITE es la inspección técnica del edificio. Cuando somos propietarios tenemos la obligación de conservar la propiedad en buen estado y la ITE es una revisión que nos dice si el edificio está en buen estado o ha llegado el momento de hacer reformas.
Los ayuntamientos son los que se encargan de registrar que los edificios han pasado la inspección y que cumplen la normativa, pero es la propiedad la que se encarga de pasarla. Si el edificio fue construido hace 50 años tiene la obligación de pasarla. Así que o el propietario o el representante de la comunidad debe contratar a un técnico para que la haga.
Si no se hace la ITE, además de recibir una multa de entre 1.000 y 6.000€, el ayuntamiento puede hacerlo por su cuenta y después cobrarnos los honorarios del técnico.
Desde hace unos meses, en A&G ofrecemos este servicio. Nuestro técnico cualificado y colegiado se encargará de ir al edificio a hacer una revisión integral del edificio: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta etc. Así podrá verificar su estado de conservación, y si garantiza las condiciones de salubridad y seguridad.
Tras esa inspección, nuestro técnico emitirá un informe favorable si todo está en orden o señalará las deficiencias. Si es favorable se visa el informe en el Colegio Profesional y la propiedad puede ir a recogerlo y entregarlo en el ayuntamiento. El ayuntamiento registrará el hecho y ya no hay que preocuparse más hasta dentro de otros 10 años en los que hay que renovar la ITE.
Si por el contrario el edificio tiene deficiencias de diverso tipo que hacen que no sea seguro hará un informe al respecto. En el informe estará detallado dónde está el problema, cual es la causa probable y cómo debería solucionarse y en qué plazo estimado de tiempo.
Con este informe, la propiedad debe ir al Ayuntamiento a solicitar un permiso de obras de subsanamiento y ejecutarlas. No es una buena noticia para los propietarios, sin duda. Pero no hacerlo pone en riesgo bienes y personas . Además, existen subvenciones y ayudas para acometer este tipo de obras, no te olvides de consultarlas. Si no se hacen las obras, el Ayuntamiento puede llegar a hacerse cargo de ellas y posteriormente pasar la factura a la propiedad.
Como ves, pasar la ITE no es un mero trámite. Es una inspección importantísima que beneficia al propietario y al resto. Así que si tu edificio fue construído en 1970 y todavía no has pasado la ITE en Huesca o Zaragoza, A&G te ofrece este servicio. Y como siempre, con garantía de calidad, profesionalidad y eficacia.
Si todavía tienes dudas sobre la ITE o quieres preguntarnos algo, ponte en contacto con nosotros sin compromiso en info@arizonygracia.com