La importancia de la ITE

Los edificios (sus materiales y su construcción) tienen un ciclo vital, a partir del cual, si no se han renovado con anterioridad, pueden presentar defectos críticos. Los expertos han situado este periodo de tiempo en 50 años.

De ahí que desde 2012 sea obligatorio pasar una inspección técnica que certifique el estado de la construcción y señale las deficiencias que puedan existir. Es lo que se conoce como la ITE, que aunque de forma general deben pasar todos los edificios de más de 50 años, luego cada ayuntamiento complementa con una normativa específica.

Concretamente en Huesca depende del año de construcción o de la última rehabilitación integral del edificio, ya que la primera ITE es obligatoria para los edificios que cuentan con más de 50 años desde la fecha de ejecución de alguna de dichas actuaciones. Con posterioridad, los edificios se someterán a inspecciones dentro del año siguiente a aquél en el que se cumplan 10 años desde la última inspección.

Imagen via: altoaragondigital.com

La inspección debe hacerla un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional la inspección del edificio. Revisará íntegramente el edificio: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta etc. verificando su estado de conservación para garantizar las condiciones de salubridad y las de seguridad.

Después de la inspección el técnico emite un informe en el que se señala el estado del edificio y se detallan las posibles deficiencias que pueda tener. A partir de dicho informe, los propietarios tienen un plazo para subsanarlas. Si no lo hacen, se enfrentan a multas por parte de las autoridades.

Esto, junto a el hecho de que se convirtiera en obligatoria en plena crisis de la construcción, hace que algunos propietarios sientan la ITE como un «impuesto encubierto», una obligatoriedad arbitraria que causa molestias (por ejemplo, las catas si hay que realizarlas) y gastos extraordinarios, tanto el coste del informe como las actuaciones que hubiera que realizar.

Imagen via: http://inspecciontecnicaedificiositemadrid.blogspot.com.es/

Nada más lejos de la realidad. Desde Arizón&Gracia queremos insistir en que la ITE es vital para todos, ya que ese informe se encarga de asegurar la estabilidad y consolidación del edificio, evitando riesgos para las personas y los bienes.

Como decíamos al principio, las edificaciones, sus materiales y sus sistemas constructivos tienen un ciclo de vida y un edificio con defectos en la estructura o en su exterior es muy peligroso para todos. Cornisas, ornamentos de balcones y galerías que pueden caer sobre viandantes y en casos extremos edificios que se vienen abajo por problemas en la estructura.

Esto son casos extremos, pero también hay defectos que si no se reparan, a la larga suponen mucho más dinero que el que cuesta subsanarlos como impermeabilizaciones y aislamientos de cubiertas defectuosos. Y otros son peligrosos para la salud, como las conducciones de agua hechas de fibrocemento y que por la vejez del material, sueltan fibras de amianto al agua que se consume en la vivienda u otros elementos hechos en este material que ya está defectuoso.

Por eso, en Arizón&Gracia insistimos en que el mantenimiento de los edificios es más rentable y más económico que la reparación. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que la seguridad, la protección de las personas y los bienes es fundamental.