Que no haya goteras o filtraciones en tu vivienda o edificio es lo habitual, sin embargo eso no garantiza que tenga una buena impermeabilización o que esta no presente deficiencias. Y esto hace que, entre otras cosas, gastemos mucho más en climatización. Te explicamos cómo detectar problemas de impermeabilización en tu edificio.
Tener una gotera o filtración es una patología de la construcción “muy escandalosa” y cuando ocurre solemos solucionarlo de inmediato. Sin embargo, cuando esto ha ocurrido es porque el problema de impermeabilización ya estaba allí de antes.
Poder detectar estos problemas en la impermeabilización de nuestro edificio con antelación es básico para evitar goteras y filtraciones pero también para poder mejorar la eficiencia térmica y la salubridad de nuestro edificio.
¿Cómo podemos detectarlo?
Además de un análisis técnico hecho por profesionales y que suele encargarse antes de iniciar una reforma o en caso de problemas que se detectan a simple vista, la mala impermeabilización nos da pistas que pueden ponernos en alerta.
Atento a los rodapiés
Mira los rodapiés que estén en la parte interior de las fachadas de patios o terrazas. Si presentan algún tipo de abombamiento, la madera se levanta o incluso se desprenden… no tengas dudas: hay un problema con la impermeabilización. Mira también aquellos que quedan ocultos por muebles como sillones.
¿Tarda en secarse?
¿Te da la impresión de que tu terraza o patio tarda más de lo normal en secarse cuando llueve o incluso cuando lo friegas? Es una señal de alarma. Una deficiente impermeabilización puede provocarlo. Y ahora no, pero en un futuro acabará siendo un problema de goteras o filtración.
Hace más frío… y más calor
En las casas con una deficiente impermeabilización hace más frío y también más calor de lo normal. Esto es porque hay más humedad de la normal en el ambiente. Además de la falta de confort, piensa que esto hace que gastes mucho más en calefacción y aire acondicionado y que el ambiente es poco saludable.
¿Se desprende la pintura?
Si se desprende, aunque sea un poquito, la pintura de las paredes o techos hay un problema de impermeabilización. Quizás esta señal sea más exagerada, así que atento también cuando cuelgues un cuadro u otro adorno en la pared. ¿Notas que se desprende más de lo normal? ¿En vez de polvo caen trocitos? Hay un problema de impermeabilización y aislamiento.
Malos olores
El olor a “moho” es una señal bastante evidente de una mala impermeabilización, pero a veces simplemente son olores extraños que además tardan mucho en irse. Si hay olores cuyo origen no puedes detectar (es decir, no son los normales producidos por la actividad en el interior) deberías preocuparte, puede ser problema de impermeabilización o de otro tipo y deberías averiguarlo.
Como ves, antes de las goteras o las filtraciones hay otras señales que nos indican que la impermeabilización de nuestro edificio no es la adecuada. Y esto, además de ser un anticipo del un problema mayor si no le ponemos remedio, hace que nuestros edificios sean menos eficientes y gastemos más en energía y también menos confortables y menos saludables. Algo de vital importancia en todas las edificaciones, sobre todo en aquellas dedicadas al cuidado de personas mayores, niños o enfermos.
¿Qué puedes hacer si detectas un problema en la impermeabilización o sospechas de su existencia? Ponerte en contacto con una empresa especializada como nosotros para que localicen exactamente el origen del problema y te propongan la mejor solución.
Nosotros somos líderes en nuestra zona en impermeabilización y aislamiento, trabajamos con las marcas más prestigiosas del mercado y nuestro personal tiene la formación oficial para que la instalación sea impecable.
Si tienes dudas o ya has detectado algún problema, ponte en contacto con nosotros en el 974 21 82 21 o en info@arizonygracia.com y te atenderemos.