Una visita muy especial

La semana pasada hicimos una visita muy especial, conocimos una de las instalaciones científicas más singulares del país y también una de las menos conocidas: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. ¿Lo conocéis?

 

De la mano de la Cámara de Comercio de Huesca y Walqa, un grupo de empresarios del Altoaragón fuimos a visitar y conocer de primera mano las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Una visita muy interesante que tenía como objetivo estrechar los lazos entre esta impresionante instalación científica y los empresarios de la provincia, en aras de encontrar puntos de colaboración.

 

No es una de las instalaciones más conocidas de nuestra provincia y es una lástima porque es un lugar singular tanto en su forma como en su contenido. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc comienza su historia en 1985, cuando el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astro partículas de la Universidad de Zaragoza  decidió instalar un laboratorio en el antiguo túnel ferroviario del monte Tobazo, a 850 metros de profundidad.

Es una instalación dedicada a la Ciencia Subterránea, gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Su situación hace que la instalación esté protegida de los rayos cósmicos por un máximo de 800 metros y ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la física de partículas y astropartículas.

Como podemos ver, ser trata de ciencia “de primer nivel” y en particular se realizan muchos experimentos relacionados con la materia oscura, que es una gran desconocida pero que forma el 95% de la materia del universo.

La visita fue espectacular y desde aquí queremos agradecer públicamente a Carlos Peña, el director del proyecto todas las explicaciones que nos dio y cómo nos lo explicaron todo para que conociéramos a fondo la importancia de este centro en el que se llevan a cabo proyectos a largo plazo, muchos de ellos se iniciaron hace 12 años y tienen una proyección de 10 más, y con grandes posibilidades de proyección.

También debemos confesar que es enormemente atractivo el entorno y que incluso sobrecogen un poco sus instalaciones, que parecen transportarte a una película de ciencia ficción. Quizás no lo sepáis, pero es un centro que se puede visitar. Desde octubre a junio, organizan visitas para estudiantes interesados en la física, y cada año organizan una jornada de puertas abiertas. La de este año es el 25 de septiembre.

Además de las instalaciones científicas propiamente dichas, el complejo cuenta con un museo en la superficie que puede ser visitado de forma libre y que es una atracción turística en la zona.

Fue una actividad muy interesante en la que pudimos aprender mucho sobre el gran trabajo que se está haciendo en el LSC y que estamos seguros de que contribuirá al desarrollo de toda la provincia. Os recomendamos vivamente que lo conozcáis y que aprovechéis las jornadas de puertas abiertas o visitéis el Museo. Desde aquí queremos agradecer vivamente a la Cámara de Comercio y a Walqa la organización de esta jornada tan provechosa.