Ayudas a la rehabilitación de viviendas aragonesas en 2017

Con fecha 13 de julio se ha publicado en el BOA la Orden de convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria 2017, perteneciente a la prórroga del Plan estatal 2013-2016.

Si el edificio en el que vives está construido antes de 1981, a vuestra comunidad de vecinos esta información os interesa y deberíais daros prisa porque el plazo de presentación de solicitudes se inició el viernes 14 de julio y termina el lunes 14 de agosto de 2017. Puedes encontrar la documentación en esta página web.

Si lo que quieres rehabilitar es tu vivienda unifamiliar o tu piso (no los elementos comunes que pertenecen a toda la comunidad) tienes más tiempo ya la convocatoria se publicará en el mes de agosto en el BOA.

Estas ayudas forman parte de un programa de los Gobiernos de España y Aragón que busca mejorar las viviendas en cuanto a su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad. Se trata de ayudas económicas que cubren un importante porcentaje de los gastos de las obras.

Para obras que mejoren la accesibilidad de la vivienda (ascensores, rampas…) la ayuda puede cubrir hasta un 80% del coste total de la misma.

En lo que se refiere a obras de mejora de conservación, como tejados, fontanería, gas, instalaciones eléctricas la ayuda puede ser del 57%, lo mismo que en las obras de mejora de la eficiencia energética como es el aislamiento.

Para solicitarlas las ayudas, las viviendas deben cumplir una serie de requisitos:

  • Que hayan sido construidas antes de 1981
  • Que el 70% del edificio sea de viviendas y estén ocupadas habitualmente

Aunque también hay excepciones si el edificio tiene problemas graves de estructura o se va a alquilar.

En Arizón&Gracia creemos que este tipo de actuaciones por parte de las instituciones son muy importantes puesto que incentivan y ayudan a la correcta conservación de los edificios. Además, las obras de mejora suponen un importante  ahorro monetario a medio plazo, ya que una buena gestión energética de nuestro edificio supone una disminución de las facturas de gas, como os hemos explicado alguna vez.

 

Y no solo eso, sabemos que la inmensa mayoría de instalaciones de agua en España están hechas de fibrocemento y que en muchos casos, estas tuberías han sobrepasado su vida útil, lo que hace que las fibras de amianto pasen al agua que consumimos en nuestras casas. Y por supuesto, encontramos depósitos de fibrocemento y muchos otros elementos constructivos. La sustitución de estos supone una indudable mejora para la salud de todos los habitantes de las viviendas.

Os recordamos que cuando en una obra de rehabilitación se encuentran elementos de fibrocemento, es obligatoria su retirada y que esta debe llevarse a cabo por medio de una empresa especializada. Los costes de esta intervención deben estar reflejados en el presupuesto de la obra como una partida más y no pueden suponer un sobrecoste añadido.

En Arizón&Gracia somos conscientes de que las obras de rehabilitación pueden ser costosas, pero os animamos a que aprovechéis la oportunidad que se ofrece con estas ayudas. Invertir en la rehabilitación de vuestro edificio no solo hace que éste se revalorice sino que supone un ahorro de dinero en facturas de gas y electricidad. Y sobre todo, la eliminación de elementos estructurales nocivos para la salud debería ser una prioridad para todos.

Si en tu edificio cumplís los requisitos y queréis mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética, aprovechad estas ayudas y contactad con profesionales que puedan realizar una valoración profesional de las obras a acometer. Lo mismo si quieres mejorar tu vivienda.  Como expertos en aislamientos y en retirada de amianto en Arizón&Gracia nos ponemos a vuestra disposición para solventar cualquier duda que podáis tener. Contáctanos en info@arizonygracia.com