Durante todo el verano e incluso en septiembre estás disfrutando de tu piscina. Sin embargo, es posible que la subida del precio de la energía y la inflación te lleven a preguntarte cómo podrías ahorrar en los costes de tu piscina, sobre todo ahora finaliza la temporada. Te damos algunos consejos.
Durante el verano has podido disfrutarla, sobre todo este que hemos tenido tanto calor. Para que la piscina esté en perfectas condiciones debe funcionar correctamente y hay gastos que no pueden evitarse como el consumo de luz de la depuradora. Quizás pienses que ahora que se acaba la temporada puedas prescindir de ellos, pero si quieres ahorrar no deberías desentenderte de la piscina.
Aunque parezca una paradoja, una de las maneras de ahorrar en los costes que genera una piscina es mantenerla durante todo el año en las mejores condiciones, incluso cuando no la utilizas y sobre todo no cometer ciertos errores.
Vaciar la piscina: aunque antes era muy común, hace años que está demostrado que vaciar la piscina completamente cuando acaba la temporada es un gran error, salvo que tengas que limpiar las paredes, para lo cual es imprescindible. Tenerla vacía durante el invierno puede significar grietas en la estructura de la misma o daños en el liner debido a la presión que ejercerá la tierra sobre las paredes de la misma. Y además, se trata de un despilfarro de recursos. Piensa en la cantidad de litros de agua que vas a necesitar para volver a llenarla y el precio de las mismas.
Es cierto que si el agua de la piscina se congela en invierno, el hielo puede provocar daños serios en la misma, por lo que en aquellos lugares dónde por norma general se alcanzan muy bajas temperaturas es recomendable vaciarlas. Sin embargo, en todos los demás, es suficiente con colocar un flotador o boya que impida que se congele en su totalidad.
Debes tener en cuenta que la mejor manera de ahorrar en los costes de tu piscina es mantenerla en las mejores condiciones posibles durante todo el año, porque de esta manera, cuando vuelves a utilizarla es muy poco probable que haya averías en la maquinaria u otros problemas y siempre que sea posible, hay que evitar vaciarla y volver a llenarla de nuevo. Recuerda que no solo hablamos de un gasto, el agua es un recurso muy escaso.
Para ello, cuando acaba la temporada de baño, debes iniciar la hibernación de tu piscina.
¿Cuándo empieza la temporada de hibernación de piscinas?
En cuanto el agua de tu piscina esté por debajo de los 15 grados ha llegado el momento de prepararla para el invierno. Cuanto mejor lo hagas en mejores condiciones llegará a la siguiente temporada y créenos, tendrás menos gastos.
Puedes optar por la hibernación pasiva o activa de tu piscina. La pasiva significa que paras la piscina y por lo tanto detienes los sistemas de filtración, limpieza y mantenimiento de la calidad del agua.
En este caso, ahorrarás en consumo energético, pero pararla no significa dejarla abandonada y debes realizar ciertas tareas para que cuando quieras volver a usarla no debas vaciarla por completo para limpiarla y tener que volver a llenarla. Para esto existen una serie de productos específicos y debes bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers por lo menos. También debes protegerla con una cubierta específica que evite la acumulación de objetos o suciedad en la misma. Y debes asegurarte de haber limpiado de forma concienzuda el nivel de agua, los filtros, el fondo de la misma…
Si optas por hacer una hibernación activa, deberás tener en funcionamiento el sistema de filtrado durante un par de horas al día por lo menos y también utilizar productos específicos, así como controlar la calidad del agua durante todo el año. En caso de no tener un cobertor para tu piscina, debes elegir este tipo de mantenimiento, pero piensa que si vives en un lugar dónde las temperaturas en invierno bajan de los 5 grados, no es el más adecuado para ti.
En A&G podemos diseñar el cobertor a la medida de tu piscina para que puedas optar por un óptimo ivernaje pasivo. También prestamos un servicio de mantenimiento para que no tengas que preocuparte de nada con respecto a la piscina. Porque nos encantan las piscinas y por eso sabemos que hay que cuidarlas. Si quieres más información contacta en info@arizonygracia.com