El parque inmobiliario en España es bastante antiguo y se calcula que más de la mitad de las viviendas en Aragón superan los 50 años. Esto hace que la mayoría de ellas tengan una clasificación energética baja y por lo tanto sean muy poco eficientes. En este post os queremos explicar porqué es importante mejorar la eficiencia energética en los pisos antiguos y cómo puede hacerse.
Las viviendas construidas antes de 1980 en su mayoría no tienen aislamiento. Esto, sumado al desgaste de los materiales y a la poca eficiencia de estos hace que sean viviendas poco eficiente energéticamente. ¿Qué significa esto? Que son viviendas en las que hay que emplear mucha energía para climatizarlas adecuadamente y que además en muchas ocasiones presentan problemas de filtraciones o humedades producidas por la degradación de los materiales y también por una deficiente ventilación.
¿Y porqué debería importarme que mi vivienda sea poco eficiente?
Quizás no hayas notado que gastas mucho en calentar tu vivienda porque todavía tengas calefacción central y pagues lo mismo cada mes. Sin embargo, sabrás que actualmente la normativa exige que ese tipo de calefacción se sustituya para que cada vecino pague por lo que consume de forma individual.
En edificios más eficientes, los vecinos obtienen confort térmico gastando mucho menos en calefacción. Además, si tu vivienda está en pared medianera o no tienes vecinos a los lados o encima o debajo sabrás bien que a través de las paredes y los techos se pierde el calor interior.
Y lo mismo pasa con el calor en verano, una vivienda bien aislada no se calienta tanto y no hace falta tener el aire acondicionado tanto rato puesto.
Con las recientes subidas en el precio de la energía, es más necesario que nunca no tener que conectar tanto la calefacción o el aire acondicionado.
No solo es dinero en suministros
Y no se trata solo del gasto que ocasiona el consumo de climatización. Las deficiencias en el aislamiento de un edificio influyen de manera directa en el desgaste de los materiales y puede provocar filtraciones o humedades que además de molestas pueden provocar daños en la estructura del edificio.
Por otro lado, un edificio bien ventilado y aislado es mucho más saludable para quienes viven en el y se evitan muchas enfermedades.
Y en una rehabilitación también se debe eliminar el amianto, en más del 90% de los casos hay materiales contaminados por amianto (MCA), con lo que se consigue también una edificación mucho más segura y salubre. Pensemos que no hay un nivel de exposición seguro al amianto y que está demostrado que es un elemento cancerígeno.
Piensa en tu inversión
Para la mayoría tener una vivienda en propiedad es también una forma de ahorro, una inversión. Mejorar la eficiencia energética de tu vivienda permite que se pueda obtener una mejor calificación energética, obligatoria a la hora de vender y alquilar, y hacerla más atractiva a los ojos de compradores o inquilinos.
Recordemos que en algunos países europeos han prohibido alquilar viviendas con las clasificaciones energéticas más bajas, lo que da una idea de lo importante que es.
Piensa en el futuro de los tuyos
Las viviendas urbanas son las responsables de la mayoría del CO2 que emitimos los humanos. Esto hace que sean gran parte del problema del cambio climático. Si queremos que nuestros hijos o nietos puedan disfrutar de la vida en nuestro planeta, debemos cambiar de hábitos y reducir estas emisiones.
Afortunadamente, esto es posible. Rehabilitar energéticamente una vivienda o un edificio es posible y eficaz y sus beneficios se notan desde el primer momento. Además, hay muchas subvenciones para este tipo de actuaciones para ayudar a los propietarios. Desde subvenciones directas hasta exenciones en el IRPF.
Como ves, no hay excusas para no mejorar la eficiencia energética de tu edificación. Si necesitas más información sobre cómo podemos ayudarte en A&G a hacerlo, llama al 974 21 82 21 o escribe a info@arizonygracia.com