¿Dónde está el amianto?

El amianto es un mineral muy peligroso que durante décadas se utilizó en la construcción y muchos otros sectores. Esto hace que convivamos con muchos materiales contaminados por amianto (MCA) En caso de rotura de estos, final de la vida útil o rehabilitación de la zona dónde se encuentran, es obligatorio su retirada legal. Pero ¿Cómo sabemos si hay amianto? Y aún más importante ¿Dónde está el amianto?

Como saber si hay amianto en una edificación

En más del 90% de las edificaciones anteriores a 2004 hay MCA. Puede ser muy visible, como los sempiternos tejados de Uralita y ciertos materiales aislantes típicos en parkings o puede estar “oculto” en tuberías de agua, moquetas, linóleos o frenos de ascensores.

La única manera de saber antes de una rehabilitación si hay amianto y dónde se encuentra es realizar un diagnóstico previo. Es una intervención realizada por un técnico especializado que localiza dónde hay amianto, qué tipo de amianto es y en qué estado se encuentra. El técnico realizará un informe en el que además se detalla cómo retirarlo con seguridad. Realizar este tipo de actuación es enormemente útil ya que ayuda a organizar el plan de trabajo evitando retrasos innecesarios.

En muchas ocasiones, este es el estado de los lugares dónde tenemos que intervenir

 

En A&G somos expertos en el diagnóstico previo y trabajamos de forma habitual en ellos. Aunque es verdad que en ocasiones, requieren de nuestro servicio de gestión del amianto directamente. Entonces, ¿cómo sabemos dónde hay amianto?

Cómo sabemos dónde hay amianto

Nuestros técnicos son expertos en la localización de MCA, y también por experiencia, podemos intuir directamente en qué lugares es más probable que haya. Esto se hace mediante catas en los lugares susceptibles. En ocasiones, hacer estas catas tiene su complicación puesto que muchas edificaciones sujetas a rehabilitación están en condiciones precarias.

En A&G nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro equipo y por eso utilizamos todas las medidas de seguridad para evitar los accidentes. Y no solo usamos medidas de seguridad “defensivas” si no todas las acciones preventivas posibles. Y por ello, desde hace unos meses hemos empezado a utilizar drones en nuestras inspecciones para localizar amianto.

Cubierta examinada con drones para verificar el estado del MCA antes de proceder a su retirada (photo by Dronnea 7.0)

El empleo de estos artefactos nos evita mucho tiempo de montaje y desmontaje de andamios o el uso de plataformas elevadoras, además de que es mucho más seguro para nuestro equipo, ya que no es necesaria la aproximación de nadie para poder verlo.

Una imagen del dron realizando el vuelo de inspección

Con los drones tenemos videos e imágenes de alta calidad que nos permiten localizar y diagnosticar el tipo de amianto al que nos enfrentamos y su estado. Todo ello en poco tiempo y sin necesidad de movilizar tanto personal.

Es en suma, una mejora de la calidad de nuestro trabajo que nos permite ofrecer un servicio más eficiente. Para ello, hemos optado también por establecer una alianza con Dronnea 7.0. una empresa especializada de nuestra zona, ya que entendemos que si buscas una calidad excelente necesitas trabajar con profesionales y no con aficionados.

Si necesitas más información sobre nuestro servicio de diagnóstico previo o de gestión del amianto, no dudes en llamarnos al 974 21 82 21 o escribirnos a info@arizonygracia.com