Que las cubiertas y tejados son una parte esencial de nuestros edificios es algo que todos sabemos. Nos protegen de la intemperie, la lluvia, la nieve, los rayos ultravioletas… sin embargo, pese a esto, no siempre le prestamos el cuidado que requiere. Te explicamos porqué el mantenimiento de tu terraza o cubierta es tan importante.
Las cubiertas son elementos de las edificaciones sujetos a patologías de la construcción. A veces, estas suceden por una deficiente construcción o diseño de las mismas, pero la mayoría de los casos, los problemas que presentan son debido a un nulo o deficiente mantenimiento.
Y cuando hablamos de cubiertas, también hablamos de terrazas porque hacen la misma función que las cubiertas y a menudo, la terraza es la cubierta del piso inferior o de otro elemento de la construcción.
¿Qué problemas pueden presentar las cubiertas?
Filtraciones
El paso de los años, la nula conservación, deficiencias en la construcción o sistemas constructivos antiguos que carecen de impermeabilización pueden estar detrás de problemas de goteras y filtraciones. En realidad, las goteras en si mismas son el menor problema. Las filtraciones constantes además de crear un problema de malos olores y ambientes insalubres pueden provocar daños graves en las estructuras de las edificaciones.
Mohos
Las cubiertas planas con grava o baldosa que no son sometidas a mantenimiento pueden acabar desarrollando hongos e incluso roturas producidas por la grava en la lámina de protección.
Falta de limpieza
Las cubiertas no practicables pueden llenarse de elementos arrastrados por el viento como hojas, ramas o basura, que acaban taponando los desagües y que en caso de tormenta al no poder evacuar el agua correctamente acaban provocando inundaciones en el interior del edificio.
Desprendimiento y roturas de tejas
El paso del tiempo y la acción de la intemperie pueden acabar rompiendo las tejas de la cubierta y además de reducir la protección que da al edificio pueden acabar suponiendo un problema de seguridad.
Cubiertas contaminadas por amianto
En muchas cubiertas de España sigue estando presente el amianto. Al ser un elemento expuesto a la intemperie es más fácil que se degrade con el peligro para la salud que eso supone. Recordamos que no existen una exposición segura a las fibras de amianto.
En cualquier caso, todas estas problemáticas acaban suponiendo un grave problema para la edificación y en muchos casos un coste importante para los propietarios.
Estos problemas pueden evitarse de forma fácil con un adecuado mantenimiento de estos elementos. Tanto de la cubierta como de las terrazas comunitarias aunque sean de uso privativo, que no olvidemos que suelen ser motivo de fricciones en las comunidades de vecinos.
¿Cómo hacer un adecuado mantenimiento de terrazas y cubiertas?
Queremos recalcar que un buen mantenimiento nos permite evitar daños futuros y detectar los que hubiera antes de que supongan un problema mayor, por lo que en este caso, es mucho más rentable invertir en buen servicio de mantenimiento que solucionar los problemas cuando sean evidentes.
Empresas de servicios especializados para la edificación como nosotros ofrecemos un servicio de mantenimiento que se encargar de comprobar que tanto los desagües como las canalizaciones están en correcto estado y libres de obstáculos, que la impermeabilización no ha sufrido ningún desperfecto y por supuesto, en el caso de cubiertas de fibrocemento (es decir, contaminadas por amianto) no presentan ningún desperfecto que ponga en riesgo nuestra salud.
Es un trabajo que solo debe ser realizado por profesionales ya que solo nosotros somos capaces de detectar patologías cuando están comenzando y de esa manera ponerles solución antes de que sea demasiado tarde.
Invertir en mantener nuestra edificación en buen estado significa mantener su confort, aumentar su durabilidad y revalorizarla. Y sobre todo, es mucho más barato que tener que actuar sobre los desperfectos.
Si necesitas más información sobre nuestro servicio de mantenimiento de cubiertas llámanos al 974 21 82 21 y te atenderemos sin compromiso.