Dentro de nuestra política de RSC (responsabilidad social corporativa) está la defensa y protección del medioambiente, incluyendo en esto la colaboración activa con el Grupo Ornitológico Oscense. Conoce nuestra última intervención.
En A&G nos sentimos orgullosos de demostrar con hechos que la RSC no es una mera declaración de intenciones. Hace pocos días Nacho Arizón, uno de los fundadores de A&G intervino, como ornitólogo y presidente de Aves de Huesca y en colaboración con otros miembros del GOO, en la recuperación y liberación de un precioso ejemplar de buitre leonado en Huesca.
Os queremos contar con sus propias palabras cómo fue la intervención y también que aprendáis un poco más sobre estos animales poco conocidos pero muy importantes para el equilibrio de nuestro ecosistema.
El pasado jueves 27 de agosto recibimos un aviso de un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) en la carretera de Ayerbe, a la altura de Esquedas. Al presentarnos vimos que al intentar apartarlo de la carretera se había subido a la vaca del vehículo, donde se quedó descansando. Tras recogerlo y comprobar que no tenía daños, lo trasladamos a la nave de A&G donde disponemos de un jaulón donde los podemos alimentar hasta que o se libera o se traslada al centro de recuperación de aves silvestres de la Alfranca.
En esta ocasión se trataba de un ejemplar joven que presentaba signos de deshidratación y falta de alimentación, pero no golpes, roturas o daños en el plumaje. Esto es algo relativamente habitual en estas fechas ya que esta especie tiene un sistema de alimentación muy jerárquico, donde prima la agresividad y la experiencia, por lo que los ejemplares jóvenes siempre son los últimos. Por esta razón es frecuente recogerlos incluso en el casco urbano. Estos mismos ejemplares jóvenes suelen emigrar temporalmente hacia África donde suplen la falta de experiencia con su mayor tamaño respecto a la mayoría de buitres africanos. Al cabo de 5-6 años cuando alcanzan la madurez sexual, vuelven a sus zonas de origen a criar.
Después de hidratarlo y alimentarlo (gracias al convenio de colaboración con la empresa Cabrero e hijos S.L. que suministra los aportes al comedero de aves necrófagas que el G.O.O, gestiona) fue marcado por Nacho Arizón, anillador experto del G.O.O., con una anilla metálica y una de pvc para lectura vertical a distancia. Así es más fácil el seguimiento de estas grandes planeadoras y comprobar sus futuros movimientos migratorios o sus zonas de influencia. Fue liberado en el muladar del Tiacuto, en Nueno , donde pronto comenzó sus planeos junto a otros 100 buitres que acudieron al ver movimiento en el comedero.
Los meses de agosto, septiembre y octubre son los más críticos para la recogida de los jóvenes buitres leonados, ya que esta especie comienza la época de celo y las puestas en diciembre y enero y es en los meses de julio y agosto cuando los pollos, ya del mismo tamaño que los adultos, abandonan los nidos, coincidiendo con los meses más calurosos del año, por lo que es muy importante avisar a la autoridad competente en caso de encontrar alguno y sobre todo no acercarse ni intentar cogerlo, ya que se trata de animales salvajes y peligrosos.
Como solemos decir, la RSC de A&G no es palabrería, son hechos. Y por eso nos sentimos orgullosos de estas acciones que protegen y conservan nuestro medioambiente.