Últimamente todos debemos permanecer más tiempo en nuestras viviendas y hemos podido darnos cuenta de la importancia que tiene que sean confortables. Hay puntos que no podemos cambiar con facilidad, como el tamaño, la orientación o tener balcones y terrazas grandes. Pero hay otros en los que podemos intervenir y pueden ser claves como el aislamiento. Descubre lo que un buen aislamiento puede hacer por tu vivienda.
El aislamiento de las viviendas es de vital importancia para garantizar su durabilidad y su confort y puede influir de manera importante en el valor de la vivienda. ¿A quién no le gusta que la temperatura en el interior sea la adecuada, que no se oigan ruidos excesivos y que no haya humedad?
Aunque nos parezca mentira, antes de 1980 no existía la obligación de aislar los edificios, por lo que se considera que estas construcciones hasta 1979, que no se hayan reformado, están en estado de ruina energética. En Huesca, hay más de 18.000 viviendas construidas antes de esa fecha y no todas han sido sometidas a una restauración adecuada.
Y precisamente en provincias como Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra… el aislamiento de las viviendas debería ser una prioridad ya que el clima continental presenta variaciones térmicas muy acusadas. Es decir, tenemos mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Y si vemos los registros de temperaturas, cada vez registramos más episodios climáticos en los que las temperaturas son extremas, sobre todo olas de calor.
Un buen aislamiento es vital para asegurar el confort de las viviendas, ya que se puede mitigar el efecto de las temperaturas exteriores sin necesidad de recurrir en exceso a elementos de calefacción o refrigeración.
Cada vez somos más conscientes de que hay que reducir el impacto contaminante que producen los edificios para ser confortables y de ahí que el estándar Passivhaus tenga cada vez más vigencia. En los edificios ya construídos no es posible alcanzar dicho estándar, pero sí uno específico llamado EnherPit. Y una de las claves para conseguirlo, si no la principal, es el aislamiento.
Aislar una vivienda supone gastar menos en calefacción, refrigeración y estar más a gusto en ella. También evita humedades y filtraciones que provocan malos olores, ambientes insalubres y pueden llegar a afectar a la estructura de la edificación. Pero para ello, hay que aislarla bien.
El aislamiento solo debe hacerlo una empresa profesional, debidamente cualificada en el conocimiento de los mejores materiales y su colocación, porque en cada caso hay un material adecuado y una forma de colocación que pueda ofrecer garantía.
Las empresas que somos especialistas en aislamiento, siempre hacemos pruebas de estanqueidad y ofrecemos garantía sobre los materiales que colocamos. Así que si estás pensando en aislar o mejorar el aislamiento de tu vivienda, confía únicamente en profesionales.
Si necesitas más información sobre las ventajas de un buen aislamiento de tu vivienda en la provincia de Huesca, Zaragoza o Navarra o las posibilidades que existen hoy en día escríbenos a info@arizonygracia.com sin compromiso.