Uno de los proyectos más comentados actualmente en Zaragoza es la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y constituye un gran proyecto para la Institución. La ejecución corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Copisa y Estructuras Aragón y los responsables del proyecto son Magén Arquitectos e Ingeniería Torné
Se ha planteado como un proyecto sostenible, con la eficiencia energética como una de las principales características. Por eso, incluye novedades constructivas como una envolvente térmica que reduce la pérdida de calor en invierno y favorece en verano la refrigeración. También contará con paneles solares para suministrar agua caliente y energía eléctrica. Y además, se utilizarán las nuevas tecnologías para controlar la iluminación y también habrá puntos de recarga de coches eléctricos.
Este ambicioso proyecto, que afecta a varios edificios que conforman la facultad, se espera que esté concluido para el curso 2022-2023. Se ha conservado un edificio histórico y se han demolido aquellos que no tenían valor histórico y que además estaban en mal estado.
Como dato curioso, el proyecto de ejecución ha definido medidas de reutilización de materiales existentes en el edificio original para integrarlas en el nuevo.
Pero trabajando en edificios que datan de los años 30 era difícil que no se detectaran anomalías. Efectivamente, este verano pasado las obras tuvieron que paralizarse porque se encontraron deficiencias en las estructuras que no cumplen las normativas actuales. Y no solo eso, sino que se detectaron elementos contaminados con amianto.
Para poder retirar amianto con seguridad es necesario contar con una empresa especializada. Y qué mejor empresa que una líder en Aragón, A&G.
Nuestra participación va más allá de la retirada ya que es necesario hacer un diagnóstico previo que identifique dónde y en qué estado está el fibrocemento en el edificio. Es muy importante porque la retirada de amianto friable (el que se desmenuza) es todavía más especializada que la del amianto sólido. De hecho, además de A&G solo 4 empresas más en España podemos retirar amianto friable con seguridad.
Así, tras el diagnóstico previo, hemos comenzado la retirada y gestión total de los MCA.
La parada técnica en las obras mientras dura nuestra intervención ha sido reseñada en prensa ya que el proyecto genera cierta expectación en Aragón. Por eso queremos recordar que la retirada segura del amianto en una reforma o demolición es obligatoria y que se trata de un importante procedimiento para garantizar la salud pública. La posible aparición de amianto en una reforma es algo que siempre se ha de contemplar en todos los proyectos y debe estar reflejado desde la elaboración de pliegos y memorias para no incurrir en paralizaciones y retrasos en las obras.
Desde A&G recomendamos encarecidamente contar con empresas especializadas y con experiencia previa.
En cualquier caso, estamos muy orgullosos de estar participando en un proyecto tan importante para la ciudad de Zaragoza y para Aragón que supondrá un antes y un después en el Campus de la Universidad de Zaragoza.