Ventajas de aislar e impermeabilizar tu edificación

Desde las administraciones se está promoviendo la rehabilitación de viviendas para reducir la huella de carbono de las mismas, ya que las edificaciones son las responsables de gran parte de los gases de efecto invernadero invernadero. Entre las actuaciones a realizar, están la impermeabilización y aislamiento térmico del edificio. Te explicamos las grandes ventajas que supone.

 

Mayor confort, salubridad y seguridad.

Después de una nevada podemos ver cómo solo uno de los edificios sigue conservando la nieve. Es el que está correctamente aislado. En el resto la nieve se ha derretido a consecuencia de la pérdida de calor interior a través de la cubierta.

Una edificación correctamente impermeabilizada y aislada es una vivienda mucho más confortable. La humedad excesiva en el ambiente provoca disconfort térmico, tanto si hablamos de frío como de calor.

Además, la presencia de humedades o filtraciones de agua puede favorecer la aparición de enfermedades y agravamiento de los síntomas en personas con problemas respiratorios.

Una vivienda bien aislada también evita gran parte de los ruidos exteriores.  La contaminación acústica es fuente de estrés y aunque el aislamiento no sea específico para evitar el ruido, si la edificación está correctamente aislada, reducimos gran parte de los ruidos.

Muros con daños por filtraciones antes de nuestra intervención

 

 

 

Las ventajas de impermeabilizar también tienen que ver con nuestra seguridad.  Si evitamos que el agua penetre en nuestras edificaciones evitamos que cualquier tipo de filtración pueda afectar gravemente a la estructura de la misma.

Ventajas económicas

Si nuestra vivienda está bien aislada térmicamente ayudaremos a mantener la temperatura interior, lo que nos ayudará a controlar el gasto en suministros. La capacidad de ahorro energético de una vivienda correctamente aislada tiene un efecto inmediato en forma de rebaja de nuestras facturas.

 

Además, actualmente las administraciones ofrecen interesantes subvenciones para mejorar la calificación energética de nuestras viviendas. Llegando incluso a rebajas en el IRPF para aquellos propietarios que consigan aumentar la calificación energética de sus viviendas o edificios. Esto se consigue mejorando o actualizando sistemas de calefacción, cambiando las ventanas… pero sobre todo instalando buenos sistemas de aislamiento.

Sin un correcto aislamiento térmico en la vivienda, no importa que sustituyamos las ventanas, ya que las pérdidas de calor ocurrirán por la fachada y el resto de paredes. La única manera de garantizar la eficiencia energética de nuestras edificaciones es que estén correctamente aisladas e impermeabilizadas.

Ventajas ecológicas

Las emisiones de CO2 que emiten los edificios son responsables de, entre otras cosas, el cambio climático que nos afecta a todos. Los problemas que actualmente sufrimos debido a este, serán cada vez más acusados conforme pasen los años. Por eso, es imprescindible reducirlas y podemos hacerlo aislando e impermeabilizando.

De hecho, el CTE dice que los edificios que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, tendrán una alta eficiencia energética que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de en torno a un 40% de media. Como vemos, cada vez es más importante.

Si lo que te preocupa es el material con que se realizan estos trabajos, has de saber que tanto los fabricantes como los especialistas estamos muy concienciados al respecto. Hoy en día hay muchos tipos de aislamientos sostenibles y la mayoría del material aislante está pensado para serlo en su fabricación y colocación.

Como ves, aislar e impermeabilizar tu edificación tiene grandes ventajas para ti, para tu economía y para todos. Ahora es el mejor momento para hacerlo. Si quieres más información sobre aislamiento e impermeabilización contacta con nosotros sin compromiso en info@arizonygracia.com