Es sabido que la retirada de amianto únicamente puede hacerla una empresa especializada y debidamente registrada en el RERA. Ésta inscripción es obligatoria e imprescindible por ley. El RERA es el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto. Es el organismo oficial que controla y regula a todas las empresas que componen el sector de la retirada o manipulación de amianto. Y las empresas que formamos parte del registro hemos acreditado una serie de requisitos respecto a la seguridad de nuestros métodos y de nuestros trabajadores.
Pero incluso entre las empresas que estamos inscritas, hay diferencias en lo que respecta a la calidad del trabajo. En el caso de Arizón&Gracia, nuestra experiencia, la formación de nuestros equipos y nuestra apuesta por disponer de las mejores herramientas hace que seamos los mayores especialistas en desamiantado de Aragón.
Por eso, cuando hay un trabajo difícil que hacer, las empresas más importantes confían en nosotros. Recientemente, hemos hecho varias actuaciones que por su complejidad han supuesto un emocionante reto para nosotros.
La primera de ellas fueron varios cortes de tuberías que realizamos para Ehisa, la división que integra la actividad de obra civil, edificación y obra hidráulica de Elecnor. La obra estaba en el municipio de Lumpiaque en la provincia de Zaragoza. Esta gran empresa confió en nosotros porque la retirada de tuberías de fibrocemento es mucho más complicada que la retirada de cualquier otro elemento de este material debido a la gran cantidad de fibras que se desprenden al cortarlas. Para hacerlo con todas las garantías, hay que utilizar herramientas específicas ya que no puede cortarse con una sierra radial ni motoamoladoras. El corte de tuberías de fibrocemento es un trabajo de reparación y mantenimiento de materiales con amianto que está explícitamente incluido en el campo de aplicación del Real Decreto 396/2006 y que cuenta con un protocolo específico. Este protocolo garantiza la fiabilidad del trabajo y la seguridad de los trabajadores. Por eso es importante que lo haga una empresa realmente capacitada para hacerlo como Arizón&Gracia.
La segunda actuación se trata del desmontaje en fachada de uno de los Silos de la planta de Ercros en Sabiñánigo, que además ha sido recientemente galardonada con el Premio Seguridad 2016, que otorga la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).
En este caso, nuestra intervención presentaba una gran complejidad debido a la actividad de la empresa: la fabricación del cloro, potasa, y sus derivados. La tuberías que se aprecian en las imágenes eran de cloro, hidrógeno, sal y otras materias primas notablemente peligrosas si no había una manipulación impecable de todos los elementos.
En este caso, la empresa confió en nosotros debido a nuestra larga experiencia en todo tipo de desmontajes ya que podíamos asegurar el trabajo con las mayores garantías de seguridad para todos los presentes.
La tercera actuación es la retirada de unos depósitos contaminados por amianto en la emblemática calle San Lorenzo de Huesca, en este caso fue la comunidad de propietarios quien confió en nosotros para retirarlos.
Estos son diferentes ejemplos de que el trabajo bien hecho, la apuesta por la mejora continua de medios y la formación continua de nuestro equipo tiene como resultado que cuando los mejores quieren trabajar con los mejores en desamiantado confían en Arizón&Gracia.