En Arizón&Gracia tenemos, como sabéis, dentro de nuestra política de responsabilidad social un compromiso firme y constante con el Grupo Ornitológico Oscense. Por eso colaboramos con material, medios logísticos y personales en las actividades que se realizan periódicamente en nuestra provincia. Y este fin de semana se realizan dos actividades muy interesantes a las que os queremos invitar a todos.
El día 2 de febrero, desde las 7 de la mañana y hasta la 1 hay una jornada de anillamiento en la estacion passer de Buñales, en el Soto de Buñales. Estas jornadas de anillamiento son muy importantes para la conservación de nuestro patrimonio natural, ya que el anillamiento es una herramienta científica para el estudio de aves. El marcaje de aves y su seguimiento determina numerosos parámetros de su biología que nos permiten comprender la dinámica de sus poblaciones y las diferencias de aves entre distintas regiones, tanto en su morfología como en comportamiento. Facilita información que es difícil de obtener por otros medios como el seguimiento de los censos de aves o la mera observación sin capturas y es especialmente importante para conocer tasas de supervivencia de especies, longevidades, cómo migran o aspectos de su fenología, entre otras muchas cuestiones. Así, en una jornada de anillamiento, las aves son capturadas con sumo cuidado para no dañarlas, se les coloca una anilla identificativa en una de sus patas, se registra y nuevamente se las deja en libertad. Los animales no sufren ningún daño en todo el proceso y como hemos explicado anteriormente, es una valiosa herramienta para su estudio y conservación. Si queréis uniros a nosotros y al resto de integrantes del GOO en esta experiencia, os esperamos este sábado a las 7 en la calle Menendez Pidal 30 para salir todos juntos.
Y el domingo hay una actividad que es realmente espectacular y en la que Arizón&Gracia participa de forma directa: aporte al comedero de aves necrófagas de Nueno. Iremos a aportar comida al muladar del Tiacuto de Nueno para complementar la alimentación natural de unas de las aves más bellas de nuestro entorno, los buitres. Los muladares son básicos para la supervivencia de estas aves ya que estos comederos ayudan a garantizar que los buitres no tengan problema de alimento, ya que con la disminución de las explotaciones ganaderas, la existencia de más venenos en los campos y aumento de aerogeneradores la supervivencia de estas aves había quedado comprometida. Si venís, podréis ver bellos ejemplares de buitres leonados, los más comunes en la zona pero quizás también algún ejemplar de quebrantahuesos que es un buitre que está en grave peligro de extinción en Europa y para el que nuestra provincia es uno sus últimos refugios naturales. Se trata de una actividad espectacular y poco vista que además es completamente segura ya que se asiste desde el observatorio del muladar. Si queréis acompañarnos, hemos quedado a las 10 de la mañana en la puerta de nuestra nave en el polígono Monzú, en la calle Ronda Industria, junto al lavadero de coches.
Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de una actividad diferente, apta para toda la familia, que os ayudará a conocer más la gran riqueza natural de nuestra comarca y a entender la importancia de su conservación, uníos a nosotros y al GOO en cualquiera de las actividades de este fin de semana.