Llegas a tu casa o ya estás en ella y oyes un ruido extraño. Cuando vas a averiguar el origen del mismo… ves cómo el agua está cubriendo el suelo de una o varias habitaciones. ¡Se está inundando la casa! ¿Qué puedes hacer?
Si la inundación se debe a una violenta crecida de agua o a condiciones meteorológicas extremas, que puedan poner en peligro la seguridad de las personas, avisa al 112 sin dudarlo y sigue sus indicaciones.
Afortunadamente, la mayoría de las inundaciones o fugas de agua que sufrimos en casa no revisten esa gravedad y se deben a atascos, fugas o reventones de cañerías. Pero aunque no signifiquen peligro para nosotros, hay que solucionarlas de inmediato para evitar daños mayores en nuestra vivienda.
Para ello, llama al servicio de emergencia de Arizón&Gracia, somos especialistas en desatascos e inundaciones. Nuestro servicio 24h está preparado para atender este tipo de contratiempos en toda la provincia con seriedad y eficacia.
Mientras esperas a que lleguemos, te dejamos una serie de recomendaciones sencillas para paliar la situación en la medida de lo posible y no empeorarla.
- Mantén la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy necesario que no pierdas los nervios.
- Corta la llave de paso del agua. Recuerda que puede haber dos llaves, una para el agua fría y otra para el agua caliente.
- Intenta averiguar el origen de la inundación. Si es de un vecino avísale para que pueda cortar el agua de su casa, o si proviene de la red general el presidente de la comunidad tendrá acceso a la llave general para cortarla.
- Desconecta los aparatos eléctricos que no estén mojados, si es posible, sácalos de la zona inundada. Si no puedes, coloca los cables de manera que no puedan mojarse.
5. Si están mojados no los toques, bajo ningún concepto. Si es necesario, corta la corriente eléctrica.
- Trata de evitar que el agua se extienda más. Utiliza recipientes, mantas o toallas que bloqueen las vías de escape.
- Retira los productos tóxicos que puedan estar en contacto con el agua tales como productos de limpieza, raticidas etc.
- Retira de la estancia todos los objetos de valor y papeles importantes. Si no es posible colócalos en alto para que no entren en contacto con el agua.
Cuando llegue nuestro servicio de emergencias se hará cargo del diagnóstico y la reparación rápidamente. Disponemos de autobombas por si fuera necesario achicar el agua, así que no debes preocuparte por eso. Si tienes seguro del hogar recuerda avisarles también y si puedes toma fotos de los desperfectos.
Una vez solucionado el problema, llega la hora de limpiar. Ten en cuenta que después de una inundación es imprescindible una limpieza a fondo para evitar problemas de moho y garantizar el buen estado de la estancia afectada. Habitualmente no será necesaria una intervención más profesional, pero si por el volumen de la inundación o su origen fuera necesario, en Arizón&Gracia realizamos todo tipo de limpiezas especiales utilizando la maquinaria más adecuada para cada caso y garantizando los resultados.