Además de la prohibición que existe desde 2004 sobre el uso del amianto en las construcciones, hay que recordar que es obligatoria la retirada de los materiales contaminados cuando llegan al final de su vida útil, que está estimado en un arco de entre 20 y 25 años.
También es obligatoria la retirada de la uralita con amianto cuando esta sufre algún tipo de desperfecto, ocasionado por las inclemencias meteorológicas por ejemplo. Esto es el caso más típico cuando hablamos de rehabilitaciones de cubiertas.
Las cubiertas de los edificios sufren por la exposición a las inclemencias y cuando hablamos de rehabilitaciones es uno de los puntos clave a tratar. Y en la práctica totalidad de las mismas hay elementos contaminados con amianto. Es obligatoria su retirada y la partida monetaria destinada a esta tarea debe consignarse en el presupuesto inicial de la obra. No puede haber sorpresas ni el cliente puede estar desinformado al respecto. La ley obliga también a que la retirada de los mismos sea efectuada por una empresa autorizada para la gestión de estos residuos tan peligrosos e inscrita en el RERA de cada provincia.
En Arizón & Gracia somos los mayores especialistas en la retirada y gestión del amianto de Aragón, así que las empresas de construcción de toda la comunidad confían en nuestro buen hacer. Trabajamos codo con codo con ellos y nos preocupamos de que nuestro servicio sea impecable en todos los sentidos, tanto en lo que se refiere a aspectos técnicos como a la gestión de nuestra intervención.
En ocasiones se puede retirar la cubierta por completo, lo que facilita nuestra actuación. Pero en otras ocasiones no. Es el caso de esta rehabilitación en Abena, una población cercana a Jaca en el pirineo oscense. No se podía retirar la cubierta de la vivienda por completo, así que fue necesario una coordinación perfecta con la empresa constructora, para ir retirando los elementos contaminados por fases, para que una vez retirados se procediera al montaje de la nueva cubierta sin demora.
De esta manera la vivienda no quedaba en ningún momento sin cubierta. Como es habitual, realizamos nuestro trabajo con equipos que garantizan la seguridad de nuestros trabajadores, tanto en la retirada como en la gestión posterior de los residuos, que incluye el acopio del material y su posterior traslado a puntos de desecho autorizados.
Esta es una nueva prueba de la profesionalidad de Arizón & Gracia, en la que confían cada día más clientes particulares, empresas e instituciones. Y recuerde que si necesita cualquier tipo de información sobre el amianto, su retirada y la gestión de la misma, puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos sin compromiso.