Patologías de los edificios: las humedades (II)

Ya os explicamos en otro post que una de las patologías de los edificios más recurrentes son las humedades y filtraciones. Sobre todo, las más afectadas son las cubiertas. Pero también se detectan estas patologías en otros elementos de las edificaciones. ¿Quieres saber cuáles? Os lo explicamos aquí.

 

Normalmente, cuando hablamos de filtraciones de agua en un edificio, nos imaginamos goteras en los techos, sobre todo en los áticos o aquellos pisos que están bajo la cubierta. Sin embargo, no son los únicos elementos afectados. También las fachadas de las edificaciones pueden sufrir estas patologías.

Las filtraciones en las fachadas de los edificios suceden por causas variadas. En ocasiones se deben a que el edificio se construyó antes de 1980 y por eso no tiene una correcta impermeabilización, lo que hace que las inclemencias del tiempo acaben erosionando los materiales de la fachada y se produzcan estas filtraciones.

También pueden deberse a grietas y fisuras por incorrecta colocación de los elementos de la fachada, daños químicos en la misma, errores de cálculo o filtraciones desde la cubierta.

En cualquier caso, las humedades en las fachadas pueden ser muy peligrosas para la integridad del edificio. Si aparecen en muros de carga, estos pueden perder el 50% de su capacidad ya que los elementos y materiales de los mismos se degradan. Los muros de carga son vitales para el mantenimiento de la estructura del edificio.

Además, la aparición de humedad dentro de los edificios provoca el incremento de los aparatos de calefacción, ya que la humedad aumenta la sensación de frío, lo que produce un importante aumento de gasto energético.

Y por supuesto, la presencia de humedad en los edificios puede provocar problemas respiratorios, alérgicos y otros problemas de salubridad para las personas que habitan estos edificios.

Como hemos dicho, hay múltiples factores que pueden desencadenar estas humedades en las fachadas por lo que es importante un correcto diagnóstico del problema. Un equipo experto debe dictaminar cual es el origen de las mismas para poder proponer una solución acorde.

Esto es muy importante porque no es lo mismo la humedad causada por condensación que se produce cuando el vapor de agua del interior de las viviendas entra en contacto con superficies frías como cristales que la producida por filtraciones o por remonte capilar.

Las filtraciones de agua en fachadas no son patologías simples, ya que las soluciones a aplicar serán diferentes según sea el origen de las mismas. En ocasiones bastará con reparar el material deteriorado y en otras habrá que aislar correctamente la fachada.

Para ello, lo más adecuado es instalar en tu fachada un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior). Este sistema evita la condensación e impermeabiliza la fachada contra la lluvia evitando las humedades por filtración. Además, mejora el confort del edificio y lo revaloriza puesto que su consumo energético es muy inferior.

Y, una cuestión muy importante, este sistema es respetuoso con el medioambiente. No dispersas sustancias contaminantes ni nocivas, puede reciclarse y reduce las emisiones de CO2.

Por eso, sobre todo cuando afrontamos la rehabilitación de una edificación, en A&G aconsejamos la instalación de un SATE. Si necesitas más información sobre estos sistemas, sus ventajas y cómo podemos ayudarte a revalorizar tu edificación ponte en contacto con nosotros en info@arizonygracia.com