Como expertos en impermeabilizaciones trabajamos para numerosos clientes en todo Aragón tanto viviendas como edificios oficiales o empresas. La actuación que os vamos a explicar hoy se hizo sobre una de las empresas más importantes de la provincia de Huesca: la Harinera de Tardienta.
La Harinera de Tardienta es una de las empresas más importantes de la provincia y es representativa de uno de los motores económicos tradicionales de Aragón, el cultivo y la explotación del cereal. Situada en el pueblo de Tardienta, una pequeña localidad a pocos kilómetros de Huesca con tradición agrícola de secano desde tiempos de los romanos, es pionera en la fabricación de harinas y sémolas de trigo desde 1954. Desde entonces, ha molturado 10 millones de toneladas de trigo, manteniendo sus instalaciones siempre en la vanguardia de la técnica y situándose como un referente nacional. Con más de 2.000 clientes se calcula que 15 millones de personas consumen o han consumido sus productos. Actualmente da trabajo directo a 60 personas y a muchas más de forma indirecta.
Estas cifras nos dan una idea de la importancia de la empresa y su peso económico. Para mantener este crecimiento, la empresa se ha exigido siempre unos altos niveles de calidad tanto en la elección de las materias primas como en los procesos de fabricación o las instalaciones. Esta exigencia les ha valido numerosos reconocimientos oficiales y sellos de calidad.
Una empresa que tiene tan altos estándares de calidad no puede sino exigir que todos sus proveedores tengan la misma calidad a la hora de efectuar su trabajo. Es por eso que cuando tuvieron que renovar la impermeabilización de la cubierta de su fábrica de Tardienta eligieron a Arizón&Gracia para hacerlo. Nuestra gran experiencia y nuestra alta calidad técnica y ejecutora fue decisiva para encargarnos la intervención.
En una fábrica de harina, en la que se trabaja con materia orgánica en procesos muy controlados en lo que respecta a temperatura y humedad, la impermeabilización de la cubierta debe ser perfecta. Se trataba de la cubierta de uno de los edificios que presentaba algún defecto debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, ya que la zona es de clima continental con contrastes de temperatura muy marcados .
Para este trabajo, una cubierta plana no transitable pero visitable, elegimos láminas de PVC con fibra de poliéster. Esta lámina se coloca sobre un geotextil de polipropileno que evita que las posibles irregularidades pinchen la membrana y necesario instalar una capa separadora. El PVC se fija a la cubierta de forma mecánica y perimetralmente se instala una banda de perfil colaminado donde se suelda y posteriormente esta banda se sella. Este tipo de membranas impermeabilizantes han evolucionado enormemente durante los últimos años. Se fabrican a partir de un compuesto básico de PVC, al que se le suman aditivos plastificantes y estabilizadores. El resultado es una resina con la cual se elaboran las membranas flexibles, resistentes a los rayos solares y a la radiación ultravioleta lo que las convierte en una solución óptima para aquellos lugares sometidos a las inclemencias meteorológicas. Además, no son peligrosas para la salud, son más ecológicas que otras soluciones y su flexibilidad permite una aplicación perfecta en aquellos lugares en los que hay elementos constructivos fijos. Se adaptan perfectamente al los espacios dónde tienen que ser colocadas y se garantiza la estanqueidad de la zona tratada.
En Arizón&Gracia sabíamos que era la mejor solución para la Harinera y por ello la elegimos. Además, nuestra gran experiencia como instaladores acreditados, garantizaba que la colocación fuera la adecuada para garantizar un trabajo excelente. Para dar una garantía absoluta, posteriormente a la colocación realizamos nuestras pruebas de estanqueidad, como hacemos siempre.
Ha sido un trabajo planificado y ejecutado a la perfección, respetuoso con el medioambiente en una zona de valor ornitológico, que garantiza además los estándares de perfección de uno de los motores económicos de la zona, lo que nos llena de orgullo.