La normativa sobre la retirada de cubiertas de uralita o fibrocemento es muy clara. Si hay amianto no se pueden arreglar, deben retirarse de forma especializada. Aunque tu seguro te diga otra cosa, la normativa es tajante y te arriesgas a una sanción. Te explicamos qué has de hacer y porqué.
Debido a las borrascas numerosas cubiertas de naves industriales u otras edificaciones de cierta antigüedad han sufrido daños. En muchos de estos casos se trata de cubiertas con MCA, materiales contaminados por amianto, ya que son de fibrocemento, también conocido como uralita.
En este caso, sea cual sea el calibre de los daños, el material ha quedado inservible y además ha liberado sus fibras al ambiente. Esto es muy peligroso y está sobradamente demostrado su perjuicio para la salud.
Cada año en España mueren cientos de personas debido a un tipo de cáncer que solo provoca la exposición al amianto, el Mesotelioma pleural, además de otras afecciones pulmonares directamente relacionadas. Y no hace falta que sean personas directamente en contacto con el amianto, ocurren casos incluso con exposiciones indirectas.
Este daño es lo que hizo que desde hace más de 15 años esté totalmente prohibido utilizar ningún material con fibrocemento en España.
Por eso, la normativa sobre la retirada de cubiertas de uralita dañadas es tan tajante. Aunque a priori los daños no sean muy graves, se debe retirar completamente conforme a la ley. Esto es, una empresa especializada y debidamente registrada en el RERA debe efectuar la retirada de forma profesional.
Esto incluye la presentación de un plan de trabajo, la intervención de personal debidamente formado y protegido con Epi’s especializados, el acopio adecuado de este material y por supuesto su traslado a un vertedero autorizado. De todo este proceso queda además un registro documental que sirve para comprobar que está todo correcto.
La retirada de los MCA solo es obligatoria si están dañados o han llegado al final de su vida útil y por eso, es legal el doblaje de las cubiertas que están en buen estado. El doblaje consiste en encapsular el fibrocemento para evitar en la medida de lo posible que las fibras se desprendan debido a la acción del viento o de las inclemencias. Pero, insistimos, solo es legal si la cubierta a doblar está en buen estado, ya que el doblaje no garantiza que esas fibras no vayan a desprenderse o ser respiradas. Por eso nunca debe hacerse en caso de rotura, caída o desperfecto.
Aunque la legislación es muy clara, nos estamos encontrando casos en los que desde los seguros se insiste a los clientes en realizar un doblaje en vez de una retirada legal. Esto es completamente erróneo y no hacerlo bien puede acarrear sanciones económicas importantes, que afectan tanto al promotor como a la empresa que lo realiza.
No te dejes engañar con cantos de sirena, la normativa sobre la retirada de cubiertas de uralita es muy clara y no cumplirla es mucho más costoso que cumplirla y no solo en términos económicos. Por salud, seguridad y legalidad trabaja solo con profesionales.
Si quieres más información sobre la retirada legal y segura del amianto, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com