Ni una gota de agua desperdiciada

Aunque estos últimos días hemos sufrido temporales que han provocado nieves abundantes y unas esperadas lluvias, es innegable que este otoño pasado ha sido inusualmente seco y nuestros pantanos y depósitos de agua están muy por debajo de los niveles deseables en esta estación. En Arizón&Gracia, igual que muchos otros, hemos podido comprobar con nuestros propios ojos como los paisajes de nuestra provincia presentaban un aspecto seco y desolado.

Ante una sequía más que inminente, es más importante que nunca no desperdiciar ni una sola gota de agua. Este objetivo es prioritario ya que incluso la Unión Europea, alertada por la progresiva escasez de agua y el aumento de su demanda, ha elaborado una normativa muy estricta sobre el modelo de gestión de la misma. En esta normativa se hace hincapié en el aprovechamiento de los recursos hídricos, en no despilfarrar y en conservar en la medida de lo posible este bien escaso. También es clave garantizar que los depósitos de aguas residuales o contaminadas no se filtren en los acuíferos naturales. Por eso, además de los consejos de uso que recibimos desde la Administración no está de más realizar comprobaciones que nos pueden evitar muchos disgustos.

Así, deberíamos estar seguros de la estanqueidad de los vasos de nuestras piscinas y por supuesto de los depósitos de agua de nuestros hogares o empresas. Aunque la construcción de los mismos sea reciente, pueden presentar grietas o erosiones. A través de las cuales se producen filtraciones de agua que además de estropear la estructura que contiene el agua y las superficies sobre las que entre en contacto desperdician litros de un bien común que cada día es más escaso.

Estos defectos pueden darse debido a deficiencias en la construcción, a fallos del material o al paso del tiempo. Por eso es muy importante la revisión de los depósitos y las piscinas para asegurarnos de que no presentan ningún tipo de fuga.

En caso de que lo hagan, la reparación debe ser inmediata, a fin de no perder más agua y no estropear las estructuras que estén en contacto. De lo contrario, en vez de hacer una reparación rápida y sencilla, nos enfrentaremos a una obra bastante más costosa.

Hoy en día, los trabajos de reparación y estanqueidad son rápidos y efectivos gracias a la multitud de materiales especializados cuya alta tecnología les hace ser de alto rendimiento. Además, el desarrollo de estos materiales hace que su colocación sea más rápida y sencilla que nunca. No hay excusas para no reparar un depósito que pierde agua o una piscina con fugas.

Eso sí, en el mercado existen multitud de materiales de reparación altamente especializados, desde malla asfáltica hasta láminas de pvc, cada uno adecuado para una situación en concreto. No es lo mismo un depósito de agua en alta montaña que una piscina en un terreno ajardinado. Ni tienen las mismas características ni el mismo uso, por lo que si queremos asegurarnos de la correcta estanqueidad, la reparación debe ser efectuada por profesionales especializados.

En Arizón&Gracia lo somos ya que a nuestra gran experiencia sumamos la formación constante de nuestros equipos, lo que nos hace estar al día de las características y especificaciones de montaje de los mejores materiales. De hecho, somos colocadores autorizados y certificados de las marcas más prestigiosas del mercado.

Por eso nosotros sí podemos dar garantía real de nuestros trabajos de estanqueidad. Si necesitas un trabajo de garantía confía en Arizón&Gracia. El agua es un bien demasiado precioso para desperdiciarlo. Por todos nosotros, cuida hasta la última gota.