Life Hacks para sumideros y tuberías que no deberías probar

Todos usamos internet para buscar trucos que nos ayuden en el día a día. ¿Verdad? También para deshacernos de atascos y malos olores en tuberías y sumideros. Y aunque muchos de los que se ven son ingeniosos, la inmensa mayoría no son recomendables. Te dejamos una lista de los life hacks para sumideros y tuberías que NO deberías probar

 

Tirar agua hirviendo para desatascar las tuberías

Es bastante común encontrar recomendaciones, e incluso videos, en los que si tiramos agua hirviendo por las tuberías, conseguimos desatascarlas. No decimos que no pueda funcionar, aunque no es lo mismo un atasco por restos de jabón solidificado que porque un elemento la obstruya. PERO… debes saber que la mayoría de tuberías son de pvc y este material no resiste bien la temperatura del agua hirviendo (100ºC o más) y al final puedes acabar cargándotelas.

Usar vinagre, limón u otros elementos naturales para desatascar

El vinagre contiene ácido acético y aunque es un buen limpia cal natural, y su naturaleza corrosiva nos puede ayudar a arrastrar la suciedad que provoca el atasco o “que vaya lento”, su uso continuado puede provocar daños en las tuberías. Y sobre todo, que si es un atasco severo no te servirá de nada.

Vinagre blanco y bicarbonato contra los malos olores de las tuberías

En este caso estamos ante un life hack que funciona. Funciona básicamente porque la reacción que se provoca al mezclar ambos elementos arrastra los restos de comida, pelos o jabón que puede haber en las tuberías. También elimina hongos y microorganismos que producen el mal olor. Pero ten dos cosas en cuenta: lo primero, debemos conocer el origen del mal olor, que puede venir de otra parte de la instalación y de otro tipo de elementos y segundo, para conseguir un efecto duradero, debes ser constante.

Los posos de café para eliminar el mal olor de las tuberías

Si dejamos caer los posos de café por el sumidero y al cabo de un rato ponemos agua caliente para arrastrarlo lo que conseguimos es que el potente olor del café tostado disimule el mal olor de las tuberías. Pero, eso, hablamos de disimular. El origen del mal olor sigue allí y volverá. Es decir, funciona, pero solo un rato.

Desatascadores químicos de venta en supermercados

Funcionan. Pero a costa de dañar y reblandecer las tuberías de pvc. Hay de varias clases: ácidos, cáusticos y oxidantes. La lejía se incluye en los cáusticos. De verdad que no es nada recomendable utilizarlos aunque funcionen.

¿Qué puedo hacer entonces?

Te preguntarás qué puedes hacer para eliminar atascos y malos olores en los sumideros, sobre todo de la fregadera. Lo primero es prevenirlos. No utilices el fregadero ni el lavabo como papelera, ni mucho menos el wc. Elimina al máximo los restos de comida, migas, etc del menaje en el cubo de la basura antes de fregarlos. Quita los pelos del fregadero y tíralos también fuera. Utiliza los cestillos y rejillas que se colocan en las entradas de los desagües y que impiden que se cuelen trozos en las tuberías.

Nunca, y repetimos nunca, tires por el desagüe del wc compresas, toallitas o cualquier otro elemento que no sea papel higiénico.

Si notas que el sumidero va lento utiliza un desatascador manual que hace succión para hacer que el máximo posible de restos suban a la superficie y deshazte de ellos en el cubo de basura.

No utilices exceso de jabón, ya que los restos de este elemento son causantes muchas veces de los malos olores.

Si a pesar de eso, los malos olores no remiten o las tuberías siguen funcionando mal, debes llamar a un servicio profesional de mantenimiento y limpiezas especiales como el que nosotros prestamos en Huesca.

Los profesionales de las limpiezas tenemos la maquinaria y la experiencia suficiente para localizar el origen del atasco o los malos olores y la forma de eliminarlos sin dañar las tuberías. En caso de que se deba a un problema en la instalación, podremos explicártelo y recomendarte cómo solucionarlo. También hacemos un servicio de mantenimiento que es especialmente útil en comunidades de vecinos, donde los problemas suelen focalizarse en la red común. De esta manera, mantenemos limpias las tuberías que son origen de atascos o malos olores en el edificio.

Si necesitas nuestro servicio de limpiezas especiales y mantenimiento en Huesca, contacta con nosotros en el 974 21 82 21 y te atenderemos sin compromiso.