En un post anterior os dimos una serie de recomendaciones de cómo se debe actuar en caso de inundaciones en una casa o local producidas por un escape o gotera. Hoy os vamos a hablar de las inundaciones debidas a intensas lluvias.
La semana pasada en Huesca llovió intensamente durante tres días. En 24 horas se registraron 64 litros por metro cuadrado y 25 de ellos cayeron en tan solo 10 minutos. Cuando se registran precipitaciones de tal intensidad es fácil que haya inundaciones en las plantas bajas y garajes. Cuando se dan circunstancias como éstas, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo formado por miembros de brigadas del Ayuntamiento, área de Medio Ambiente, bomberos y Policía Local, que están pendientes de que la ciudad funcione perfectamente. Su principal misión la semana pasada consistió en retirar las hojas propias de la estación que taponaban sumideros y alcantarillas.
Aunque se evitó de esta manera gran parte de los daños que pueden causar las inundaciones, el miércoles pasado fue un día muy intenso para Arizón&Gracia. Recibimos centenares de llamadas en nuestro teléfono de urgencias 24 horas: 615 409 800. Numerosas empresas y particulares solicitaban nuestros servicios para achicar, controlar y posteriormente limpiar empresas, garajes o viviendas en planta baja.
Aunque las trombas de agua no se pueden prever o evitar, y en muchas ocasiones no podemos hacer gran cosa para paliar sus efectos, si hay algunos consejos que podemos seguir para intentar minimizar sus daños:
Mantener limpios los techos, las canales de recolección de agua y las tuberías. En ellos se acumulan hojas secas y otros residuos que impiden la correcta evacuación del agua. Un adecuado mantenimiento de las mismas, realizado por profesionales como nosotros, puede evitar muchos problemas posteriores.
El adecuado cuidado de jardines y solares, sin objetos acumulados ni ramas u hojas es también fundamental. En Arizón&Gracia recomendamos que se haga un mantenimiento anual de sumideros, canaleras y desagües. Para más información sin compromiso sobre este servicio, nuestro correo electrónico es: info@arizonygracia.com
Si a pesar de nuestras prevenciones el agua se encharca, hay que recordar que en caso de peligro para las personas lo primero es avisar al 112 y que si el nivel del agua alcanza o supera el nivel de la parte de abajo de la puerta del coche NO debemos permanecer dentro.
Y recuerda, nuestro teléfono de emergencias puede dar respuesta casi inmediata y eficaz.
Nuestros equipos de desatasco, control de inundaciones y limpieza se emplearon a fondo el miércoles y los días posteriores en dejar todo como estaba antes de la tormenta. Son días de muchísimo trabajo para Arizón&Gracia porque tenemos los equipos más avanzados y la mayor experiencia de la provincia para poder ofrecer un servicio de actuación urgente que minimiza en la medida de lo posible los desperfectos ocasionados por el agua.