Impermeabilización de aljibes: porqué es tan importante

Los aljibes son depósitos destinados a almacenar agua, habitualmente de la lluvia recogida de los tejados de las edificaciones para su posterior uso como agua de consumo o para usos secundarios como el riego. Por lo general están soterrados de forma total o parcial. La correcta impermeabilización de aljibes es muy importante. Os explicamos el porqué.

 

Los aljibes son elementos constructivos tradicionales en nuestro país, cuyo origen es árabe y que en su momento constituyeron la única manera de abastecer agua a poblaciones enteras. Hoy en día, debido a la red pública de abastecimiento de agua potable, no se suelen utilizar para el almacenamiento de agua de boca, pero sí para el aprovechamiento del agua de lluvia para saneamiento, riego u otros usos secundarios.

El agua acumulada en estos depósitos, incluso cuando no se va a utilizar para consumo humano, debe estar en las mejores condiciones posibles y para ello, la impermeabilización puede jugar un papel muy importante.

Las características de situación y uso de estos elementos hacen que la impermeabilización de aljibes  solo pueda llevarse a cabo por una empresa altamente especializada. Y por eso, recientemente nos encargaron la impermeabilización de uno en Zaragoza.

Como expertos en impermeabilización podíamos asegurar la estanqueidad del espacio después de nuestra intervención, lo cual es básico para evitar filtraciones que suponen pérdida de agua, un bien escaso, y según dónde esté situado el aljibe, daños en la estructura de la edificación. Porque un aljibe que presente deficiencias en su impermeabilización no cumple su función principal, el almacenamiento de agua, y además puede acabar provocando daños por filtraciones.

El proceso comienza con el vaciado y limpieza de todas las superficies para retirar cualquier residuo sólido. La limpieza debe hacerse  exhaustivamente, por higiene y porque de otra manera será complicado garantizar la correcta colocación del material aislante, que debe ser el adecuado. Nosotros trabajamos con láminas de PVC de alto rendimiento que nos permiten garantizar la estanqueidad.

Por otro lado, hay que prestar atención a la colocación del material, insistiendo mucho en los detalles y en los remates. Y también, elegir un material que resista el contacto continuado con el agua, a la acción de productos químicos como el cloro y a la proliferación de algas o bacterias.

El empleo de estos materiales, permite también una mejor conservación de la calidad del agua, evitando la erosión de los materiales de construcción, cuyos sedimentos acabarían en el agua y la degradación de la estructura.

En A&G somos expertos con gran experiencia en impermeabilización y también en limpiezas especiales, por lo que podemos ofrecer un trabajo completo y profesional. Si necesitas impermeabilizar el depósito o aljibe de tu edificación, ponte en contacto con nosotros en el 974 21 82 21 y pídenos información sin compromiso.