Quizás ha sido cuando has pasado la ITE o quizás mientras hacíais una reforma en tu casa o tu edificio. El caso es que te has enterado que “hay amianto en mi casa”. ¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer? Te lo explicamos.
Lo primero de todo. ¿Sabes lo que es el amianto? Es un mineral que se empleó en múltiples elementos de construcción debido a sus propiedades. Resultaba barato y práctico. El problema es que está demostrado que es un peligroso agente cancerígeno que ha causado miles de muertos en el mundo. Por eso, desde hace 18 años está terminantemente prohibido su uso en España.
Sin embargo, como hemos dicho, sus propiedades han hecho que en la practica totalidad de las construcciones españolas hasta 2004 haya material contaminado por amianto o MCA como lo denominamos los expertos. Así que la posibilidad de que haya amianto en tu casa es alta y real.
Pongamos el caso de que tu edificio ha pasado la ITE y el técnico os lo ha dicho. O en medio de una reforma ha aparecido MCA. O simplemente, habéis comprado una vivienda de segunda mano y queréis reformarla. ¿Hay amianto en mi casa? Probablemente si. ¿Y qué hago ahora?
Lo primero de todo tenéis que tener claras dos cosas muy importantes.
Una, el amianto no puede ser retirado salvo por una empresa especializada y que esté inscrita en el RERA de tu comunidad autónoma. Salvo excepciones, la empresa que se encarga de la reforma no puede retirar el amianto. Esto no es una cuestión de normativa absurda. Es una cuestión de salud y seguridad, tanto de los trabajadores de la obra como de las personas que están cerca de ella.
Dos, quitar el amianto en una reforma no puede ser una sorpresa que incremente el precio. Siempre debe estar contemplado en el presupuesto de la reforma, así lo obliga la normativa. Y sobre todo, no olvidemos que la posibilidad de encontrar amianto en los edificios anteriores a 2004 es tan alta que no puede ser algo desconocido para la constructora o la empresa de reformas.
Una vez aclarado esto, quizás os hagáis otra pregunta. ¿Pero de verdad tengo que eliminar el amianto de mi casa? ¿Es obligatorio? Depende. Si el MCA ha llegado al final de su vida útil, es decir, tiene más de 30 o 35 años o está afectado por las condiciones climáticas, es obligatorio retirarlo. Si no es el caso, es recomendable. Aunque debemos ser conscientes que llegará un momento en el que debamos retirarlo, así que es una buena idea aprovechar una obra ya iniciada.
Vale, hay amianto en mi casa y voy a retirarlo. ¿Será seguro? Las empresas autorizadas para retirar amianto somos las únicas que podemos hacerlo con seguridad. Hay que tener en cuenta que el amianto puede ser no friable (compacto, para entendernos) o friable, que se desmenuza fácilmente y no puede ser retirado de la misma manera. Las empresas especializadas en los dos amiantos no utilizamos las mismas técnicas para ambos, ya que se comportan de manera diferente.
Pero tranquilo, una empresa especializada se hará cargo de todo con seguridad, de manera que no perjudique la salud de trabajadores o la tuya y de tu familia. En A&G, por ejemplo, te ofrecemos un servicio intergral del amianto desde el diagnóstico previo (saber dónde, de qué tipo y en qué estado está el amianto en el edificio) hasta el acopio y traslado del MCA a un lugar autorizado.
Así que si hay amianto en tu edificio, contacta con profesionales y sobre todo, exige siempre la máxima seguridad a la hora de su retirada. Por tu salud y la de todos. Y recuerda que si quieres más información sobre el amianto dirígete sin compromiso a inf@arizonygracia.com