Feliz San Lorenzo 2023

Hoy empieza la semana más especial para todos los oscenses, la de San Lorenzo. Una semana llena de actividades y tradiciones que nos une a todos aunque estemos lejos de la ciudad. Porque del 9 al 15, nuestro corazón es Laurentino.

 

La devoción  a San Lorenzo y las tradiciones en su honor vienen de antiguo en nuestra ciudad. No en vano, se encuentra documentación del SXIII en la que se hace mención a Huesca como lugar de nacimiento del martir y también en la misma época existían ya las iglesias de San Lorenzo, con sendas cofradías dedicadas al santo, tanto en Loreto como en Huesca.

Es uno de los patrones de la ciudad, junto a San Vicente, y se celebra en esta fecha puesto que San Lorenzo murió en Roma el 10 de agosto del año 258 después de Cristo. En sus inicios, la fiesta tenía como hito principal una procesión general del día 10 de agosto en la que se saca el busto de plata de San Lorenzo. Y decimos se saca, porque todavía hoy es una de las principales actividades de las fiestas.

Evidentemente, las fiestas han crecido y evolucionado a lo largo de los siglos y de los primeros festejos taurinos el mismo día del santo, como complemento a la procesión,  hemos llegado  a lo largo del tiempo a una semana llena de actos y tradiciones.

No exageramos si decimos que es una de las semanas más esperadas por todos los oscenses, incluso por aquellos que viven fuera y cada año vuelven a su ciudad de origen para reencontrarse con San Lorenzo.

Para nosotros es difícil destacar una actividad por encima de las otras, porque todas nos encantan, y porque simplemente escuchar los primeros acordes de la música de San Lorenzo nos pone la carne de gallina.

Esta semana, en Huesca nos vestimos con nuestras mejores galas, blancas y verdes para abrazarnos con los nuestros, para recibir con una sonrisa a todos los que vuelven y para dar la bienvenida a quienes nos visitan por primera vez. Te esperamos para celebrar juntos.