Esto es lo que necesitas saber sobre el amianto

El pasado viernes nuestra compañera Lorena Orduna estuvo en la feria Re-habitat dando una ponencia sobre el amianto. Sabemos que es un tema que suscita muchas dudas entre profesionales y no profesionales. En este post vamos a explicaros de forma sencilla lo que es básico que conozcas sobre el amianto.

 

¿Qué es el amianto?

Llamamos amianto o asbestos a un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos de silicatos de cadena doble. Se trata de un material ampliamente conocido desde la antigüedad debido a sus propiedades ignifugas y por lo maleable que es. Sí, aunque nos parezca increíble, hace muchos siglos ya se utilizaba.

En la construcción ha sido ampliamente utilizado hasta su prohibición, y en España es muy conocido por la marca bajo la que se comercializaban unas placas onduladas de amianto y cemento para cubiertas: Uralita. Aunque no se utilizaba únicamente para estas aplicaciones.

¿Dónde está el amianto?

Además de las conocidas cubiertas de Uralita, las propiedades del amianto hacían que estuviera presente en un sinfín de aplicaciones, y no solo en construcción. Así, podemos encontrar amianto en piezas de automóviles, frenos de ascensores, emulsiones adhesivas, ropa de trabajo, cortinas antihumo, puertas antiincendios, aislamientos de calderas, maceteros, tuberías… incluso en ¡polvos de talco!

Como podéis ver, el amianto no se reduce a los tejados de uralita, desgraciadamente.

Cubierta de uralita, que además está en mal estado

¿En mi casa hay amianto?

Si la edificación está construida antes de 2004 y no ha habido ninguna reforma estructural, con casi total seguridad tiene algún elemento contaminado por amianto. Incluso aunque se trate de una construcción de principios del SXX.

De hecho, se calcula que el 60% de las tuberías de agua de los edificios o de la red de saneamiento están hechas de material que contiene amianto.

¿Es peligroso el amianto?

La retirada de amianto debe hacerse en condiciones seguras

Muy peligroso. Está demostrado que la exposición primaria e incluso secundaria a este mineral causa graves enfermedades como la asbestosis, producida por la exposición al polvo de amianto y que causa fibrosis pulmonar, el mesotelioma maligno, un tipo de cáncer mortal que afecta a la pleura, el pericardio y el peritoneo causado por las fibras de amianto o cáncer de pulmón.

No hay evidencias de que exista un nivel de exposición segura al amianto, y de hecho, se han registrado casos de enfermedad en familiares de trabajadores de las fábricas de Uralita, que se exponían al amianto por el contacto con la ropa de trabajo.

En el caso del amianto friable, que es aquel que se desmenuza con facilidad, y que está presente en forma de espuma aislante en muchos parkings o cuartos de caldera, aún es más peligroso porque una simple corriente de aire puede hacer que las fibras se desprendan y queden en el aire.

Todas estas enfermedades tienen un periodo de latencia muy largo y por eso parece que haya pocos afectados, pero se estima que en los próximos años en Europa saldrán a la luz miles de casos.

¿Cómo puedo saber si en mi edificio hay amianto?

Solo puede saberse con seguridad mediante una intervención de diagnóstico previo. Esta diagnosis solo puede ser realizada por un especialista que puede localizar dónde está, qué tipo de amianto es y en qué condiciones está.

Saber esto es muy importante porque en el caso de una reforma, por ejemplo, evita sobrecostes innecesarios, la posibilidad de paralización de las obras y por supuesto, garantiza la seguridad de los trabajadores y los vecinos.

¿Es obligatorio retirar el amianto?

Retirada de amianto de la cubierta de una nave industrial

Depende. Si está en mal estado o ha llegado al final de su vida útil es obligatorio hacerlo y además hacerlo de forma legal. No hacerlo de esa manera, además de inseguro, acarrea fuertes sanciones tanto para quien hace la obra como para el promotor.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la UE estima que en 2032 no debería quedar ningún elemento contaminado por amianto en Europa, ya que todos habrán llegado al final de su vida útil. Es decir, en la mayoría de los casos, estos materiales ya han llegado al final de su vida útil y deben retirarse.

En ocasiones, en el caso de cubiertas, en vez de retirarlas, se ofrece la oportunidad de efectuar lo que se conoce como “doblaje”. Se trata de cubrirlo el material contaminado con otro material para evitar que se desprendan las fibras. Es una mala solución porque aunque pueda parecer más económico, simplemente se efectúa una actuación temporal y más adelante habrá que retirarlo igualmente.

¿Quién puede retirar el amianto?

Solo empresas especializadas. Es importante asegurarse de que la empresa que contratemos para retirar el amianto lo sea. No es suficiente con que esté inscrita en el RERA, debes asegurarte de que cuenta con experiencia y que tiene las herramientas adecuadas para ello.

Y si lo que se ha de retirar es una tubería, piensa que hay muy muy pocas empresas en España que contamos con las herramientas necesarias.

Es importante porque retirar el amianto no es “parte de una obra” es un procedimiento muy especializado.

Tengo dudas sobre el amianto, ¿qué puedo hacer?

Si tienes dudas sobre el amianto, su localización, peligros, eliminación o quieres organizar una charla de concienciación para tu colectivo, asociación profesional o junta vecinal, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Puedes hacerlo  en info@arizonygracia.com , a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin) e incluso contacta en Linkedin con nuestra experta en amianto Lorena Orduna e intentaremos ayudarte.