Quizás hayas comprado un piso antiguo y lo estés reformando o hayas decidido actualizar tu vivienda y de repente… amianto. ¿Sabes qué debes hacer?
Antes de nada… ¿Sabes lo que es el amianto?
Lo hemos explicado muchas veces, pero por si acaso lo volvemos a dejar claro: el amianto es un material altamente peligroso y perjudicial para la salud. Está demostrado que provoca cáncer de pulmón al respirar sus fibras.
El problema es que sus cualidades lo hicieron el elemento estrella en multitud de elementos y materiales de construcción durante décadas hasta que se prohibió su uso a principios de la década de 2000.
Es por eso que la mayoría de edificaciones en España, construidas antes de 2004 tienen algún elemento contaminado por amianto.
¿De verdad es tan peligroso?
De verdad. Hay incluso casos de personas que han enfermado por un contacto indirecto con este material, como mujeres de trabajadores de las fábricas de Uralita que lavaban los uniformes y respiraban las fibras de amianto adheridas a la ropa. Además, se desconoce el grado de exposición al amianto segura.
Entonces… ¿Es obligatorio retirarlo?
Si el MCA, (el elemento contaminado por amianto) está en buen estado no es obligatorio. Sin embargo, es recomendable hacerlo porque a medio o corto plazo habrá que retirarlo por obligación y siempre es más práctico hacerlo mientras hay una reforma.
Hay que tener en cuenta que además, cuando el MCA llega al final de su vida útil hay que retirarlo, así que optar por ignorarlo u optar por soluciones provisionales como el “doblaje” es retrasar lo inevitable.
¿Y cómo se debe retirar?
Con seguridad y de forma legal. Hay que presentar un plan de trabajo en el que se detallan los pasos a seguir y debe estar hecho por profesionales especializados.
¿Quién puede retirarlo?
Únicamente puede retirarlo una empresa inscrita en el RERA, que es el registro de empresas autorizadas. Es excepcional que lo pueda hacer la misma empresa que se encarga de las reformas. Si te dicen que ellos mismos lo harán, cerciórate de que tienen el permiso para hacerlo, porque quitar amianto no es ningún juego.
No solamente porque es peligroso para los trabajadores y quien esté cerca mientras se retira, si no además porque debe llevarse a un lugar especializado para su destrucción.
¿Puedo saber si hay amianto antes de iniciar la reforma?
Por supuesto que sí. Es lo que se llama diagnóstico previo. Sirve para poder localizar el amianto y saber de qué clase es y en qué estado está. Esto te proporcionará una valiosa información sobre la clase de actuación que hay que acometer.
El diagnóstico previo es extremadamente útil si has decidido encargarte tú de la reforma. Sabrás qué zonas debes evitar y sobre todo, no pondrás en riesgo tu salud.
¿Y es muy caro retirar amianto?
No es una respuesta fácil. Retirar el amianto exige una serie de medidas de seguridad, equipamiento y personal cualificado, así que no puede ser “barato”. Si la oferta es demasiado buena, ten por seguro que no será legal. Sin embargo, todas las medidas que se toman a la hora de retirar el MCA son necesarias para garantizar que es seguro para todos.
Así que no, no puede ser barato.
¿Encontrar amianto altera mi presupuesto de reforma?
No debería. En los presupuestos de reforma debe estar incluida la posible retirada segura del amianto, es lo que dice la normativa. Es rara la edificación que no tiene ningún MCA y eso cualquier profesional del sector lo sabe. No puede ser una sorpresa.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la constructora no lo incluye en el presupuesto. Antes de firmarlo, pide que lo incluyan, deben cerciorarse de si hay o no.
Entonces, si encuentro amianto en mi reforma… ¿Qué hago?
La empresa que acomete la reforma debe llamar a una empresa especializada en la gestión del amianto. Recuerda además que hay comunidades como Navarra, donde la legislación es mucho más rígida respecto a los profesionales que podemos retirarlo.Cada comunidad autónoma tiene pequeñas diferencias. Asegúrate de que así sea, porque desgraciadamente, la mayor parte de las veces la empresa que hace la reforma coge el amianto y lo tira en cualquier sitio.
Debes saber que en caso de sanción, esta es subsidiaria, es decir, que se reparte entre la empresa constructora y el propietario. Puedes llamar tú mismo a una empresa especializada, lo importante es hacerlo bien.
Por supuesto, si tú mismo te estás haciendo la reforma, ni lo pienses, déjalo en manos de los profesionales. Si te fijas en los equipos y los Epi’S que se deben utilizar te darás cuenta de que nunca y bajo ningún concepto deberías hacerlo tú. No solo es ilegal, además es peligrosísimo.
Y si quieres estar seguro y no preocuparte, ponte en contacto con nosotros que te informaremos sin compromiso en el 974 21 82 21