¿Dónde hay amianto?

En A&G muchas veces nos preguntan dónde hay amianto. Y aunque está presente en la mayoría de las edificaciones anteriores a 2002, también está presente en muchos otros sitios y objetos con los que convivimos. Y sí, también nos encargamos de la gestión legal del mismo en estos casos.

 

Como expertos en la gestión del amianto, el grueso de nuestro trabajo se desarrolla en edificaciones. En varias ocasiones os hemos explicado aquí nuestro trabajo en diferentes poblaciones de Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra e incluso La Rioja.

Como ya sabéis, siempre que hay un proceso de rehabilitación se debe eliminar de forma segura y legal el amianto y por eso es normal que se nos requiera de forma habitual. Pero los edificios no son el único lugar donde hay amianto.

Una de nuestras intervenciones habituales en edificaciones.

Os recordamos que el amianto es un mineral altamente perjudicial para la salud, pero con unas propiedades que lo hacían muy atractivo para la construcción y la industria. Realmente, eran tales sus propiedades, que se ha utilizado durante siglos (sí, incluso en la época romana) y hasta hace relativamente pocos años.

Por eso, el amianto lo podemos encontrar en numerosos objetos con los que convivimos de forma habitual. Algunos casos, hoy representarían un escándalo como el polvo de talco que se utilizaba para los bebés. Otros, quedan más “camuflados” pero no por ellos son siendo menos peligrosos.

Y por eso, nos llaman a nosotros para gestionar esos elementos contaminados por amianto.

Como decíamos antes, era común su uso en la industria automovilística, en la aeronáutica, en la construcción de ascensores… En el caso que os vamos a explicar, se trata de repuestos de automóviles.

¿Y cómo se sabe si hay amianto en estas piezas que pueden estar en fábricas, talleres o concesionarios, en contacto con quienes trabajan en ellos? Para ello, es necesario realizar un diagnóstico previo, uno de nuestros servicios, en el que nuestra experta Lorena Orduna analiza el material para dictaminar si está contaminado por amianto.

En caso positivo, como en las piezas que os mostramos en las imágenes que acompañan esta entrada, procedemos a activar el protocolo obligatorio para su retirada. Iniciamos un plan de trabajo, se piden las autorizaciones pertinentes y se retira el material de forma segura para hacer acopio del mismo y que sea destruido. Por supuesto, es básico asegurarnos de descontaminar toda la zona expuesta a estos materiales ya que es la única manera de garantizar la salud de las personas que están allí.

Si eres propietario o trabajador de un almacén de suministros industriales, taller, desguace o cualquier otro lugar en el que sospeches que puede haber materiales contaminados por amianto (MCA) y quieres cuidar la salud de todos quienes estáis cerca, ponte en contacto con nosotros en info@arizonygracia.com y te informaremos sobre nuestro servicio localización, eliminación legal y descontaminación. Por legalidad y por salud.