Uno de nuestros últimos proyectos ha consistido en la eliminación de MCA (Material contaminado por amianto) en una vivienda de Pamplona que estaba en proceso de rehabilitación.
No es la primera vez que trabajamos en Navarra pero sí desde que el Gobierno de Navarra aprobó el Plan director de eliminación del amianto la primavera de 2019.
Este Plan director de eliminación de amianto, es pionero en España y tiene como objetivo cumplir el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 2014, que establece que en 2040 todo el MCA debe estar retirado. En este Plan se recogen las medidas de actuación para la identificación del MCA en Navarra, así como criterios técnicos y legales para su retirada y la gestión segura de los residuos.
Estas líneas de actuación buscan la máxima seguridad en la retirada de MCA ya que como os hemos explicado muchas veces, no existe exposición segura al amianto y por eso únicamente una empresa especializada puede encargarse de la retirada del mismo. Hay que garantizar la salud de los trabajadores que participan en la retirada pero también del resto de personas que están cerca o que estarán allí con posterioridad.
La exposición al amianto de las personas que no participan en las intervenciones puede suceder de forma accidental si no se tienen en cuenta o son insuficientes las medidas preventivas mientras se trabaja y se dispersan fibras fuera del entorno controlado. O a posteriori por contaminación residual del ambiente por lo dicho anteriormente o por deficiencias en la operación de limpieza final.
¿Cómo podemos estar seguros de que la limpieza final es correcta? Contactando con una empresa que pueda garantizar el índice cero de descontaminación. Este índice es un indicador de la calidad del aire en su relación con su contenido en fibras de amianto. Al finalizar un trabajo de desamiantado y tras su limpieza se debe verificar mediante una medición ambiental de control que en el aire no quedan fibras de amianto.
Actualmente, el valor límite en la legislación española aplicable a la concentración de fibras de amianto en las mediciones de control personal es 0.1 fibras/ cm3 pero tenemos que tener en cuenta que es el límite de exposición máxima al que debe exponerse un trabajador que retira amianto con EPIS adaptados. En Francia por ejemplo es el 0.01 fibras/cm3, mucho más limitante y nosotros ya lo utilizábamos hace 8 años. Por lo tanto para A&G la aplicación del índice de descontaminación debe ser siempre cero, tanto para descontaminaciones de amianto friable como para no friable en interiores.
Es por eso que únicamente podemos garantizar la retirada segura de MCA las empresas que cumplimos la UNE 171370-1 para la cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto. Esta norma certifica que todos nuestros procesos, formación, EPI’S y controles garantizan la máxima seguridad laboral y de salubridad.
El amianto no tiene límites de exposición segura y durante la intervención de una empresa especializada puede producirse una exposición accidental. Confía solo en las empresas que podemos cumplir los exigentes criterios de seguridad del RD 396/2006 y la Norma UNE 171370-1 y que podemos garantizarte un índice de descontaminación cero.
Si necesitas más información sobre la retirada de MCA en Navarra y Aragón ponte en contacto con nosotros sin compromiso en info@arizonygracia.com