Desamiantado en colegios y otros lugares públicos, un derecho de los usuarios

Es de sobras conocido los efectos perniciosos que tiene el amianto sobre la salud y como consecuencia de los mismo su prohibición total en España desde hace años. También que la práctica totalidad de las construcciones realizadas antes de 2004 poseen elementos de este material.

La ley, sin embargo,  obliga a eliminarlo únicamente cuando se procede a la reforma de la infraestructura donde se encuentra la Uralita o cuando esta supone un serio riesgo por el deterioro de sus fibras. Aunque no es menos cierto que es realmente difícil saber a ciencia cierta si las placas se encuentran deterioradas, especialmente cuando no están a la vista. Además, no está demostrada la peligrosidad de la exposición sin manipulado del amianto, aunque tampoco la absoluta seguridad de estos contactos.

Esta es la situación que se vive a día de hoy en multitud de colegios de España donde no se ha procedido al desamiantado de las placas de Uralita que aún conviven día a día con los niños y profesores. Numerosas asociaciones han exigido que la retirada de este material en edificios como colegios u otros centros de uso público sea obligatoria pero todavía se depende de la voluntad de sus gestores o propietarios.

En muchas ocasiones, los propietarios de los edificios se plantean la retirada de estos componentes cuando también tienen que efectuar alguna reforma sobre el mismo. Es el caso del Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. En el colegio se estaban efectuando una serie de reformas sobre uno de los módulos que lo componen, y se descubrió que las instalaciones estaban recubiertas por planchas minionda de fibrocemento.

Es entonces cuando contactaron con Arizón & Gracia para que nos encargáramos de la retirada, acopio y gestión de estos peligrosísimos residuos. Como los mayores especialistas en desamiantado de Aragón, sabían que lo haríamos de forma eficaz y con absoluta seguridad tanto para nuestros trabajadores como para el colegio.

En total se han retirado más de 300 m2 de material contaminado, aunque en otras instalaciones del mismo queda todavía fibrocemento que será retirado paulatinamente en diferentes actuaciones de las que os iremos informando puntualmente.